Qali Warma

Con desayunos nutritivos e ingeniosa técnica de abrigo alumnos combaten el frío durante las clases en Huancayo

20 junio, 2019

Niñas y niños reciben del Midis Qali Warma alimentos calientes y utilizan cojines de pellejo de lana de oveja en sus aulas

Con desayunos nutritivos e ingeniosa técnica de abrigo alumnos combaten el frío durante las clases en Huancayo

A más de 3 800 m s. n. m. se encuentran nueve centros poblados como Antacocha, Huancayo Corral, Los Ángeles, Oylumpo entre otros, del distrito de Chacapampa, región Junín, donde el frío y la helada calan hasta los huesos, allí el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), brinda diariamente alimentos calientes y nutritivos para 102 niñas y niños de nueve colegios públicos.

Las bajas temperaturas hacen que el cuerpo consume más energía, por eso se entregan desayunos y almuerzos nutritivos, que ayuden a combatir el frío y  la anemia, como arroz fortificado, conserva de pavita, pollo cerdo, sangrecita, chocolate, hojuelas de avena, leche, harina de maíz fortificado, trigo, charqui,  entre otros productos.

Gracias al ingenio de  maestras y  padres de las II. EE. N° 589 inicial y N° 30143 de primaria, del centro poblado de Los Ángeles, durante las clases las niñas y niños usan cojines de pellejo de lana de oveja, que ponen en sus sillas, lo cual los mantiene abrigados en sus salones.

Asimismo, en la sala de juegos de los más pequeños, en vez de alfombra han puestos estos pellejos de carnero lanudos, que a diferencia de otras fibras sintéticas, proporciona más calor a los escolares.

La profesora Tania Velásquez Laurente, de la I. E. N° 589 inicial,  dice que los padres y madres son los que se encargan de  preparar los alimentos, sin discriminación; además contó que está contenta porque sus alumnos están más atentos durante las clases.

Por otro lado, en la I. E. N° 30143 de primaria, la profesora Elsa Taipe Campos, señala que los 25 alumnos a su cargo están bien alimentados, desde que ingresan a las aulas con su desayuno nutritivo y al salir reciben su almuerzo, alimentos otorgados por el programa Qali Warma en estas zonas donde hay mucha pobreza.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Huancayo, 20 de junio de 2019