Qali Warma

Descartan intoxicación en niños de comunidad de Shima en Saposoa – San Martín

07 junio, 2018

El director regional de salud informó que según los exámenes practicados a los menores y adultos atendidos por presentar dolor abdominal, náuseas y dolor de cabeza revelaron que no hay signos claros de intoxicación.

Descartan intoxicación en niños de comunidad de Shima en Saposoa – San Martín

El ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, frente a las informaciones sobre una posible intoxicación de alumnos de la institución educativa N° 0178 “Mercedes Chumbe Cárdenas” del centro poblado de Shima, distrito de Sposoa (Huallaga) informa lo siguiente:

La Dirección Regional de Salud de San Martín descartó que los 26 niños y una docente que fueron conducidos de emergencia desde la localidad de Shima hacia el Hospital de Saposoa, hayan sido afectados por una intoxicación por ingesta de alimentos, como se presumió de manera inicial.

El director regional, Dr. Luis Rodríguez, informó que según los exámenes practicados a los menores y adultos atendidos por presentar dolor abdominal, náuseas y dolor de cabeza revelaron que no hay signos claros de intoxicación.

Asimismo, resaltó que los menores presentaron los síntomas mucho después de consumido el desayuno proporcionado por MIDIS – Qali Warma, incluso después de ingerir el almuerzo preparado por las madres de familia. Aún se espera el resultado de las pruebas tomadas a los productos consumidos por los estudiantes.

Sobre las posibles causas que originaron la sintomatología, no descartó que se trate de una reacción al estrés agudo, producto de haber presenciado la descompesación y convulsión de la persona adulta mayor, quien tuvo que ser trasladada al centro de salud donde lamentablemente falleció.

Midis Qali Warma lamenta el fallecimiento de Cecilia Inga Labajos (65), sin embargo precisa que ella no tenía ninguna relación con la institución educativa, ni con la preparación de los alimentos otorgados por el programa.

Unidad de Comunicación e Imagen
07 de junio del 2018
Nota de Prensa N° 158