Qali Warma

Director Ejecutivo de Midis – Qali Warma supervisa servicio alimentario en colegios de Piura

02 junio, 2018

Durante su visita pudo comprobar una loable labor en términos de organización, participación de los padres de familia y preparación de alimentos.

Director Ejecutivo de Midis – Qali Warma supervisa servicio alimentario en colegios de Piura

El director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Mario Ríos realizó una visita inopinada a las instituciones educativas de la región Piura, a fin de verificar el desarrollo de la gestión del servicio alimentario escolar.

Durante esta visita de 2 días el funcionario de Midis – Qali Warma supervisó las escuelas del distrito de Cura Mori, a fin de constatar la atención en las zonas afectadas por El Niño Costero, durante el año 2017. El primer punto vistado fue la escuela temporal para damnificados, donde 210 escolares de 15 instituciones educativas de la zona, reciben y consumen los desayunos y almuerzos escolares, que son preparados diariamente por las madres de familia que integran los Comités de Alimentación Escolar.

Asimismo, se visitaron de manera inopinada instituciones educativas ubicadas en los distritos de Tambo Grande y Las Lomas, en la provincia de Piura donde se presenció el servido, distribución y consumo de los almuerzos escolares, comprobando la aceptabilidad de las raciones que conforman el servicio alimentario escolar y el compromiso de la comunidad educativa, quienes se organizan para incluir alimentos frescos que complementan las raciones entregadas por el programa social del Midis.

El director ejecutivo destacó que durante su visita pudo comprobar una loable labor en términos de organización, participación de los padres de familia y preparación de alimentos, y que se reforzará el trabajo con la Dirección Regional de Educación y la Ugel, para implementar las sugerencias en las instituciones que presentan algunas deficiencias.

“Quisiéramos que las mejores prácticas funcionen en todos los colegios dada la importancia que nuestros niños y niñas tengan un buen proceso de aprendizaje”, refirió.

Como parte de las acciones asumidas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS para el Plan Anual de la lucha contra la anemia, se convocó a participar de una reunión técnica multisectorial a los funcionarios del Gobierno Regional de Piura, representantes de la sociedad civil, como la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, sector Educación y Salud, ONGs, Universidad Nacional de Piura y los representantes de los Programas Sociales del Midis.

Las autoridades locales manifestaron la necesidad de trabajar de manera coordinada y articulada con los diferentes sectores de la región, así como reforzar las acciones multisectoriales para la lucha contra la anemia, la desnutrición crónica infantil y la pobreza, fomentando la inclusión de alimentos de la producción local que sean fortificados y altamente nutritivos.

En su segundo día de visita, el titular de Midis – Qali Warma llegó a la provincia de Huancabamba, donde anunció que todos los equipos territoriales realizarán un trabajo extramuro con la región, municipios y con mayor participación de la población organizada. “Vamos a cambiar nuestro ritmo de trabajo”, refirió.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, continuará trabajando en beneficio de más de 286 mil niñas y niños de 4148 instituciones públicas de la región Piura, garantizando una alimentación variada y saludable.

Unidad de Comunicación e Imagen
02 de junio del 2018
Nota de Prensa N° 134