Qali Warma

Docentes de Pasco promueven en niños y niñas buenos hábitos de higiene con alimentación que brinda el Midis Qali Warma

27 agosto, 2019

Escolares no solo aprenden a comer rico y nutritivo sino también prácticas de higiene antes, durante y después de la prestación del servicio alimentario

Docentes de Pasco promueven en niños y niñas buenos hábitos de higiene con alimentación que brinda el Midis Qali Warma

Formar hábitos que serán para toda la vida a la hora del desayuno, se ha convertido en la mejor educación de amor que las maestras dan a diario a sus 46 niñas y niños de la Institución Educativa San Antonio del distrito de Simón Bolívar, en Pasco, para ellas educar no solo es llenar de conocimientos, sino formar hábitos de higiene que pueda reflejarse en casa y en la vida diaria.

Con esta educación que deja huellas, los menores de 3 a 5 años no solo aprenden a comer rico y nutritivo con los alimentos entregados por el Ministerio Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, sino también prácticas de higiene antes, durante y después de la prestación del servicio alimentario.

Prácticas que inician con el lavado de manos, sentarse ordenadamente, sacar sus individuales y servilletas, saber agradecer por los alimentos, consumirlos hasta terminar, saber limpiarse la boca y terminar lavándose los dientes, se han convertido en un hábito de orden y responsabilidad para los escolares.

Para la directora de la I.E. “San Antonio”, Hilma Bustamante De La Rosa, sus niños son como esponjitas que absorben todo, por ello les enseña hábitos de limpieza para que se mantengan sanos, fuertes y que recordarán y practicarán siempre. Asimismo, durante la alimentación que brinda el programa Qali Warma se promueven estos hábitos, y se les enseña a las niñas y niños responsabilidades como la entrega de los individuales, repartir las galletas, entre otras acciones que se han convertido en hábitos diarios, detalla la docente.

De otro lado, los estudiantes aprenden a reciclar y reutilizar los empaques de los alimentos para transformarlos con creatividad y crear tachos de basura, canastas e instrumentos musicales, enseñándoles a respetar y proteger el medio ambiente y su comunidad.

“El programa Qali Warma es muy beneficioso para mis niñas y niños, porque la alimentación que reciben ayuda a tenerlos con energía y entusiasmo en todo momento, mejorando su aprendizaje, además de enseñarles hábitos de higiene, realizar materiales con creatividad y no generar más desechos”, señaló la directora.

Esta buena práctica fue reconocida como uno los cuatro casos de éxito de la región Pasco, ahora se suma la iniciativa en la crianza de gallinas y huerto escolar que el Comité de Alimentación Escolar dio inició para complementar con alimentos frescos al servicio alimentario que brinda el Midis Qali Warma.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Pasco, 27 de agosto de 2019