Qali Warma

En Cajamarca niñas y niños de zonas de extrema pobreza reciben desayunos y almuerzos de Qali Warma

17 octubre, 2016

Levantarse desde las 05:30 de la mañana para vestirse, asearse, y caminar entre una a dos horas es la rutina diaria de los niños y niñas que asisten a la institución educativa 821134, ubicada en uno de los caseríos del distrito de San Bernandino, en la provincia cajamarquina de San Pablo, pero el cansancio se disipa cuando reciben su desayuno que le entrega el Programa Qali Warma

En Cajamarca niñas y niños de zonas de extrema pobreza reciben desayunos y almuerzos de Qali Warma

Elí Prado cursa el cuarto grado de primaria y es uno de los estudiantes que asiste a esta escuela. Su casa está ubicada en el sector Las Vizcachas y solía caminar ese largo trayecto hacia su centro de estudios, hoy como va con su hermano menor montan su caballo para llegar a la hora.

Y es que la hora del desayuno se ha convertido en un aliciente para los niños y niñas de este plantel, indica Vilma Sandoval Armas, su directora y presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE).

Señala que los productos que brinda Qali Warma son variados y nutritivos como la kiwicha y la quinua y los estudiantes ya no están cansados sino todo lo contrario ávidos por aprender.

“Los padres de familia y docentes son los encargados de verificar el buen estado de los alimentos, de su preparación y que los 14 niños y niñas del nivel primaria y nueve del inicial consuman tanto sus desayunos como sus almuerzos”, refiere.

En el ámbito de la Unidad Territorial de Cajamarca 1, el Programa Qali Warma atiende a 126, 878 niños y niñas de las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Pablo, San Marcos y San Miguel.