Qali Warma

El programa Qali Warma del MIDIS y el Ministerio de Vivienda y Saneamiento aplican Plan de Educación Sanitaria

16 octubre, 2017

Un plan de educación sanitaria entre el Programa Qali Warma del MIDIS y el Ministerio de Vivienda se viene ejecutando en 76 instituciones educativas públicas de la región Tumbes.

El programa Qali Warma del MIDIS y el Ministerio de Vivienda y Saneamiento aplican Plan de Educación Sanitaria

El plan denominado: “Mantenimiento de los Sistemas de Agua Intraescolar y visualización de la Problemática del Servicio de Saneamiento en II.EE. priorizadas del Programa Qali Warma” viene llevando a cabo 30 talleres para sensibilizar acerca del buen uso del agua.

La coordinadora técnica territorial de Qali Warma, Katty Pozada, explicó que las actividades se desarrollan dentro del marco de la iniciativa aprende saludable que vienen trabajando articuladamente con el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, el Consejo de Recursos Hídricos, Aguas de Tumbes, SUNASS, Gobiernos Locales y el PNAE Qali Warma, quienes tienen como objetivo implementar el mantenimiento de los sistemas de agua intraescolar y tener una visualización de la problemática del servicio de saneamiento en 76 II.EE. lo cual lleva a crear conciencia medioambiental en las comunidades educativas para mejorar su calidad de vida.

Con el ahorro y uso adecuado del agua mejoran las prácticas saludables como el lavado de manos y cepillado de dientes así como la calidad en la preparación de los desayunos escolares que brinda Qali Warma. A la I.E. de nivel inicial 055 llegaron padres y madres de familia quienes fueron capacitados.

El representante del MVCS, Walter Castro, hizo una evaluación en la infraestructura y explicó sobre la gasfitería básica, uso racional del agua, detección y reparación de fugas comunes de grifos, limpieza y desinfección de los tanques elevados así como los pozos de almacenamiento.

En Tumbes, el MIDIS a través del Programa Qali Warma, atiende a 39,949 usuarios y usuarias en 361 II.EE.