Qali Warma

El uso “intensivo” de tecnologías ayudará a monitorear el servicio alimentario escolar

26 diciembre, 2016

Información en tiempo real de la entrega de desayunos garantizará que lleguen a tiempo, informó a la Agencia de Noticias Andina Diego García Belaunde, director ejecutivo de Qali Warma.

El uso “intensivo” de tecnologías ayudará a monitorear el servicio alimentario escolar

Lima (Agencia de noticias Andina). El uso “intensivo” de tecnologías de la información para monitorear de forma permanente el servicio alimentario que ofrece Qali Warma se fortalecerá durante el 2017, anunció su director ejecutivo, Diego García Belaunde.

El funcionario señaló que continuará con el proceso de automatización para lograr que el seguimiento y control de las actividades sean detallados y permanentes, y también esté disponibles para los responsables de asegurar que los alimentos lleguen a los escolares más necesitados.

“El sistema de información ya procura datos en línea y en tiempo real. Hay que realizar ajustes para una toma de decisiones oportuna. Es importante monitorear la entrega de cada alimento al momento que ocurre para evitar problemas en el servicio”, comentó a la agencia Andina.

Destacó que la queja más frecuente de los comités de compra (conformado por padres de familia, autoridades escolares y líderes de la comunidad) se asocia a la prestación del servicio, porque los alimentos o productos no llegaron a tiempo o no fueron de buena calidad.

Qali Warma ofrece el servicio de alimentación en dos modalidades: entregando productos de la zona (quinua, kañihua, frutas) para los escolares de zonas rurales andinas y amazónicas o proporciando raciones alimenticias (un bebible más un pan) para las urbanas. En ambos casos, las exigencias de inocuidad son las mismas, señaló.

En los primeros días de diciembre Qali Warma dio a conocer las bases y el manual del proceso de compras porque su objetivo es alcanzar el 100% de las adjudicaciones antes del inicio de clases del próximo año.

“El impacto que tiene la alimentación en los aprendizajes en nuestros niños y niñas es muy grande por eso para asegurarnos que lleguen bien y sean buenos, anunciamos el proceso de compras antes que acaben las clases”, indicó.

El programa está presente en 61 mil escuelas públicas, tiene que coordinar con más de 100 comités de compra y evaluar más de 300 plantas y almacenes que producen y guardan alimentos, respectivamente, precisó.

“El proceso de compras considera evaluación de la propuesta de compras, presencia de veedores que son representantes de la sociedad civil, como la mesa de lucha contra la pobreza, y la supervisión inicial de almacenes y plantas para asegurar la inocuidad”.

Para el 2017, el presupuesto de Qali Warma será de S/ 1,590 millones, de los cuales S/. 1,416 millones (89%) se destinarán a la prestación del servicio alimentario que incluye a 100,000 mil escolares más, con lo que el número de niños, niñas y adolescentes atendidos se elevará a 3.7 millones a nivel nacional.