Qali Warma

En Junín Programa Qali Warma capacita en vigilancia social a comunidades nativas

04 septiembre, 2017

Más de 44 representantes de la Central Asháninka de Río Tambo (CART) fueron capacitados por el Programa Qali Warma del MIDIS en vigilancia social del servicio alimentario escolar.

En Junín Programa Qali Warma capacita en vigilancia social a comunidades nativas

El taller se realizó en la Comunidad Nativa de Mayapu, ubicada a siete horas de la provincia Satipo (Junín).

Los nativos de lengua asháninka fueron capacitados en su mismo idioma por personal de la Unidad Territorial de Junín de Qali Warma, e intercambiaron conocimientos y experiencias sobre la vigilancia social.

Al respecto, Luis Contreras Bonilla, jefe de la Unidad Territorial de Junín, dijo que “estos espacios contribuyen al desarrollo de capacidades para ejercer sus deberes y derechos en la vigilancia, garantizando el mejor uso de los recursos en sus comunidades”.

Señaló que Qali Warma tiene un modelo de cogestión que involucra la participación y cooperación de los actores de la sociedad civil, del sector público y privado, además resaltó la labor de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en la gestión del servicio alimentario.

Los jefes de las comunidades nativas de la Asociación Central de Comunidades Nativas de Pichanaki ACECONAP y la Unión Nomatsiguenga y Asháninka del Valle de Pangoa KANUJA, fueron capacitados para ejercer la vigilancia social al servicio alimentario que provee Qali Warma en las instituciones educativas de sus comunidades.