Qali Warma

En Piura con desayunos y almuerzos Qali Warma atiende a escolares de provincia fronteriza de Ayabaca

25 julio, 2017

Los desayunos y almuerzos escolares de Qali Warma llegan a las niñas y niños de las zonas de extrema pobreza del Perú y el distrito de Frías, en la sierra de Piura, no es la excepción. Y es que hasta esta localidad, ubicada en la provincia fronteriza de Ayabaca, el Programa social del MIDIS está presente con una cobertura diaria que alcanza a 5,327 escolares de 148 colegios públicos.

En Piura con desayunos y almuerzos Qali Warma atiende a escolares de provincia fronteriza de Ayabaca

Las instituciones educativas están localizadas en los centros poblados Arrendamientos, Cachiris, Chachacomo, Cofradia, Florecer, La Ovejeria, Las Pircas, Liza, Mejico, Nogal, Nuevo Amanecer, Pampa Verde, Pechuquiz, Poclus, Rangrayo, San Isidro El Labrador, San Pedro y Unión San Andrés.

Todas son atendidas en la modalidad de productos, es decir, reciben mensualmente una canasta con alimentos nutritivos como leche, quinua, hojuela de avena, azúcar, galletas de cereales andinos, aceite, harina de maíz extruído, harina de trigo, arroz, menestras, conservas de pescado, conserva de pollo, entre otros.

La atención que se brinda a este distrito ha generado un gran compromiso por parte de la comunidad educativa y de los lugareños. Por ejemplo, en la institución educativa Nro. 15125 del Centro Poblado Rangrayo, los padres de familia se han organizado de tal manera que acompañan los desayunos y almuerzos escolares con papas, habas, lechuga, brócoli y otros  alimentos que salen “de la chacra a la olla”, ya que son frutos cosechados del huerto escolar.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local Chulucanas, Manuel Panta Salazar, señala que Qali Warma es muy valorado porque las familias del lugar son pobres y ello no les permite brindar una alimentación adecuada a sus hijos en sus hogares.