Qali Warma

En Yauyos, zona altoandina de la región Lima, Qali Warma brinda alimentos de calidad a más de 3,600 niñas y niños

20 julio, 2017

En la sierra de Lima, al sureste, está la provincia de Yauyos, con sus 33 distritos entre ellos Azángaro, Chocos, Lincha, Tupe y Viñac considerados en pobreza y extrema pobreza, y hasta esta zona en donde funcionan 214 instituciones educativas públicas llega diariamente el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma para atender con sus desayunos a 3,641 niñas y niños.

En Yauyos, zona altoandina de la región Lima, Qali Warma brinda alimentos de calidad a más de 3,600 niñas y niños

Cada mes, los colegios reciben una canasta de productos compuesta por 23 tipos de alimentos como las hojuelas de avena con quinua, menestras, leche, arroz, fideos, galletas de quinua y kiwicha, además de conservas de pescado y pollo, que permiten la preparación de los desayunos escolares.

En los distritos de Azángaro, Chocos, Lincha, Tupe y Viñac se ubican 60 instituciones educativas, con un total de 950 niñas y niños. Estos colegios reciben productos no solo para el desayuno sino también para la preparación del almuerzo.

Es el caso de la institución educativa San Bartolomé, ubicada en el distrito de Tupe, considerado de extrema pobreza, en donde 66 niñas y niños del nivel inicial y primaria reciben los desayunos y almuerzos escolares todos los días.

Además de su enorme reserva paisajística, Yauyos tiene como su producto emblema la calabaza y en muchos colegios, como en el Nº 20725 del centro poblado de Putinza, se incluye ese alimento para acompañar la preparación de los desayunos escolares, señala el jefe de la Unidad Territorial Lima Provincias de Qali Warma, Héctor Galiano Cerna.

El funcionario supervisó la entrega del servicio alimentario en las instituciones educativas de esta zona altoandina de Lima.

En el colegio Nº 20751 Fray José María Gagó Marín, verificó la preparación, servido y consumo de los desayunos escolares para 111 niñas y niños de primaria. Posteriormente visitó la institución educativa inicial Nº 083, en donde comprobó las adecuadas prácticas de almacenamiento, rotulado y manipulación de alimentos.

En toda la región Lima, Qali Warma atiende en la modalidad productos a 90,989 niñas y niños de 1,443 instituciones educativas.