Qali Warma

Escolares de Chanchamayo mejoran estado nutricional con alimentos entregados por Midis Qali Warma

18 julio, 2019

Desayunos incluyen sangrecita, pescado en conserva, harina de maíz, maca, menestras, arroz fortificado con hierro, zinc y vitaminas

Escolares de Chanchamayo mejoran estado nutricional con alimentos entregados por Midis Qali Warma

Más de 180 niñas de la I. E. María Auxiliadora de la provincia de Chanchamayo, mejoran su nutrición con los desayunos a base de alimentos de origen animal como la sangrecita, pescado en conserva, alimentos fortificados con hierro, zinc y vitaminas, como harina de maíz, maca, arroz y menestras que entrega el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en Junín.

Cabe indicar que, el Comité de Alimentación Escolar (CAE) al momento de la matricula solicitó a los padres de familia el resultado del tamizaje de hemoglobina de sus niñas, encontrándose resultados preocupantes en las alumnas, hemoglobina de 10.8 y 10.9, con riesgo de anemia, resultados que sirvió para aplicar medidas preventivas  y correctivas.

Como parte de las actividades del Comité de Lucha Contra la Anemia, de manera articulada con Salud, gobierno local y el  Midis Qali Warma, realizaron la jornada de evaluación antropométrica (cálculo de peso y talla), medición de hemoglobina, con resultados satisfactorios, es decir no hay niñas  con anemia, sólo se encontró cuatro casos con hemoglobina que oscila entre 11.3 a 11.9, de un total de 38 niñas evaluadas del primer grado, el resto supera los 12.5 y 14 de hemoglobina.

La profesora del primer grado, Giovana Porras Carrión, señaló con mucha satisfacción los buenos resultados de las alumnas y los atribuyó a los desayunos escolares que entrega el programa Qali Warma, asimismo dijo que diariamente en su aula, durante 10 minutos,  desarrolla actividades sobre el consumo de alimentos saludable, nutritivos y ricos en hierro, así como  la importancia del lavado de manos, entre otros.

Charla que se desarrolla a la hora del desayuno incentivándolas al consumo de alimentos nutritivos, de acuerdo a las indicaciones del personal del programa, los padres también contribuyen enviándoles loncheras saludables, lo que permitirá erradicar la anemia, enfermedad silenciosa que afecta el presente y futuro de las niñas.

Al respecto la jefa territorial de Qali Warma Junín, Silvia Salas Alvarado, explicó que la educación debe ir acompañada de una buena alimentación para garantizar que los niños gocen de una buena salud y de entornos, saludables que permita un adecuado proceso de aprendizaje, mejorando la atención en clases, la asistencia escolar y buenos hábitos alimenticios.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Junín, 18 de julio de 2019