Qali Warma

Escolares de la Meseta Andina promueven huerto escolar para acompañar desayunos y almuerzos de Qali Warma

14 agosto, 2017

En la Meseta Andina del distrito de Frías en Ayabaca a 3,125 m.s.n.m., está el caserío Rangrayo, donde 51 escolares del nivel primaria de la I.E. 15125, implementaron un huerto escolar para acompañar los desayunos que les brinda el Programa Nacional de Alimentación Qali Warma del MIDIS.

Escolares de la Meseta Andina promueven huerto escolar para acompañar desayunos y almuerzos de Qali Warma

Son los escolares, con participación del Comité de Alimentación Escolar CAE, quienes junto a los padres y madres de familia, se ha encargado de la implementación del huerto escolar, quienes recibieron la asistencia técnica y semillas por parte de la ONG Choice Humanitarian Perú, logrando sembrar culantro, lechuga, arveja, papa, oca, entre otros productos locales.

El director y presidente del CAE, Mariano Saavedra Zurita, detalló que el huerto escolar es utilizado por los estudiantes no sólo en la alimentación, sino también en las diferentes materias como matemática, ciencia y ambiente. “Los huertos son espacios de aprendizaje donde los niños y las niñas adquieren conocimientos a través del cultivo y la cosecha, además de generar buenos hábitos alimenticios”, destacó.

Al estar la institución educativa en una zona lejana y de difícil acceso, es complicado llegar a productos como hortalizas y verduras, por lo que se han visto en la necesidad de implementar su propio huerto escolar. “Los productos obtenidos son utilizados para acompañar las combinaciones que nos brinda Qali Warma, generando nuevas recetas y mayor aceptación en los usuarios”, manifestó.

Por su parte el Coordinador del Núcleo de Gestión Pedagógica del distrito de Frías, el profesor Carlos Berrú Dominguez, sostuvo que Qali Warma es de gran ayuda para las familias frianas al estar considerado este distrito, como como una zona de extrema pobreza. “Los desayunos y almuerzos son bien aprovechados por los usuarios del Programa, lo cual está contribuyendo a mejorar el aprendizaje, vemos niños más atentos en clases y con ganas de aprender”, afirmó.