Qali Warma

Escolares de zona de frontera en Tacna se benefician con servicio alimentario de Qali Warma

16 abril, 2017

Programa Social del MIDIS atiende a 23 instituciones educativas públicas con variados productos altamente nutritivos.

Escolares de zona de frontera en Tacna se benefician con servicio alimentario de Qali Warma

Dayvis, Miguel, Silvia, Luis y Enrique cursan el tercer, cuarto y quinto grado de primaria en un aula unidocente en la institución educativa Virginia Lázaro Villarroel. Y es que hasta este colegio ubicado en el poblado Playa Santa Rosa, en La Yarada Los Palos, distrito fronterizo con Chile, llega Qali Warma con sus desayunos escolares.

En este distrito, creado el 2015, funcionan otras 22 instituciones educativas en donde estudian 1130 niños y niñas de inicial y primaria y el Programa Social del MIDIS los atiende en la modalidad de productos, es decir, les entrega mensualmente una canasta de más de 20 productos altamente nutritivos para que sean preparados y consumidos antes del inicio de clases.

Llegar al Virginia Lázaro Villarroel, el colegio más próximo a la frontera con Chile y que está casi en las orillas del mar, no es fácil para varios de sus alumnos ya que les demanda diariamente caminar hasta más de una hora y media desde sus chacras.

Las madres y padres de familia que se encargan de la preparación de los alimentos por turnos en los planteles llegan a pie o a veces en moto, todo vale cuando el objetivo es llegar a tiempo y entregar los alimentos antes del inicio de clases.

A lo que apuntan tanto las maestras como los padres de familia de este colegio es que sus niños no solo sean los primeros del Perú geográficamente, sino que además logren serlo con su desempeño académico, por eso se preocupan por darles una educación de calidad y que tengan la energía necesaria para tener un mejor rendimiento.

En toda la región, son 462 instituciones educativas ubicadas en las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre las atendidas por Qali Warma. A ellas diariamente asisten más de 38 mil alumnos.

Así como en Tacna, Qali Warma llega con su servicio alimentario escolar a todas las poblaciones de frontera a nivel nacional.