Qali Warma

Escolares de zona pobre de Arequipa consumen nutritivos alimentos gracias a Qali Warma y buena gestión de CAE

25 mayo, 2017

El Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la institución educativa pública 40508 La Asunción es un modelo a seguir. Pese a encontrarse en una de las zonas más pobres de Arequipa, en el centro poblado de Quillunsa, distrito de Cotahuasi, provincia de La Unión, los integrantes de este comité tienen como prioridad garantizar un servicio alimentario de calidad a los 30 niñas y niños de este plantel de educación primaria.

Escolares de zona pobre de Arequipa consumen nutritivos alimentos gracias a Qali Warma y buena gestión de CAE

Para brindar el servicio alimentario, este CAE, conformado por el director del colegio, un docente y tres madres y padres de familia, cumplen rigurosamente todos los días del año escolar una serie de funciones para que los escolares consuman sus nutritivos y variados desayunos y almuerzos.

“Las madres y padres de familia que integran el CAE vienen desde zonas muy alejadas a la institución educativa para preparar los alimentos. Siempre llegan a tiempo para cumplir con los horarios de distribución. Ellos están muy comprometidos con este servicio en beneficio de los escolares”, comenta Carlos Milton Mogrovejo Álvarez, director del colegio y presidente del CAE.

La institución educativa pública 40508 La Asunción recibe cada 20 días de parte de los proveedores de Qali Warma distintos productos alimenticios como leche, harina de kiwicha, quinua, hojuelas de avena con maca, lentejas, maicena, conserva de pescado, pollo y carne de res, entre otros productos.

Además de ello, según comenta Mogrovejo Álvarez, el CAE ha implementado un huerto escolar de donde obtienen alimentos como papas, maíz, zanahorias, lechugas, rabanitos, acelgas, betarragas, entre otros, los que son utilizados como acompañamiento de los desayunos y almuerzos.

Todo este esfuerzo, dedicación y compromiso mostrado por el CAE rindió sus frutos. Qali Warma entregó a la institución educativa una cocina, dos balones de gas, estantes y kits de menaje. Además, de ello, el plantel viene recibiendo un vale de descuento del Fondo de Inclusión Energético (FISE) para la compra del balón de gas GLP. Por su parte, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa lo reconoció en el 2015 como un CAE exitoso.

Con este reconocimiento y nuevos equipos, los integrantes del CAE quisieron dar un paso más allá en la atención alimentaria para los niños: con el apoyo de los padres de familia, implementaron un ambiente más grande para una nueva cocina. Además, mejoraron su almacén y comedor para brindar un mejor servicio a los escolares, el cual se realiza en la actualidad.

Gracias al Programa Qali Warma y al compromiso asumido por las madres y padres de familia, docentes y director, las niñas y niños de este colegio reciben nutritivos y variados alimentos que les permite tener una mejor atención en clase, favoreciendo su asistencia y permanencia en el colegio.

En la actualidad, en toda la región Arequipa, Qali Warma brinda el servicio alimentario escolar a 114,795 niñas y niños de 1,619 instituciones educativas públicas.