Qali Warma

Escolares de zonas alpaqueras de Moquegua reciben servicio alimentario de Qali Warma

18 abril, 2017

Programa social del MIDIS brinda nutritivos alimentos a unos 90 colegios que se encuentran en zonas de difícil acceso de la provincia Sánchez Cerro.

Escolares de zonas alpaqueras de Moquegua reciben servicio alimentario de Qali Warma

A sus nueve años, Reynaldo camina al menos dos horas para llegar a su centro educativo en la comunidad Pillone, una zona alpaquera ubicada a 4,400 metros sobre el nivel del mar en el distrito Ubinas, provincia Sánchez Cerro, en la región Moquegua.

El pequeño, que vive junto a sus padres y sus dos hermanos en una estancia, una suerte de cabaña donde crían alpacas, llamas y corderos para el sustento familiar; inicia la caminata a las 6.30 de la mañana para llegar a tiempo a clases.

Reynaldo junto a sus hermanitos cruza la inmensa pampa ya poblada de camélidos y sortea ríos, que en tiempo de helada se cubren con una capa de hielo, y marcha rumbo a su colegio donde le espera un desayuno rico y nutritivo que el Comité de Alimentación Escolar (CAE) preparará con alimentos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Cada mes los proveedores de Qali Warma cruzan la difícil geografía y entregan en la institución educativa una canasta de alimentos consistente en arroz, aceite, hojuelas de avena, kiwicha, api, galletas de quinua y de kiwicha, conserva de pescado y de pollo, chocolate, azúcar y otros de alto valor proteico.

“Los padres de familia están comprometidos con la alimentación de sus hijos y se turnan para preparar los desayunos que les permite a los niños y niñas recuperar energías y mantenerse atento en clases”, dice la directora de la Institución Educativa Pillone, Rosa Valdivia Solórzano.

Reynaldo y sus 19 compañeros y compañeras de estudio se lavan las manos antes de consumir sus alimentos. Esta mañana disfrutarán de un saltadito de acelga con conserva de pollo, arroz y ensalada de rabanito. “En nuestro huerto escolar cultivamos verduras que nuestras mamitas mezclan con los productos de Qali Warma y nos preparan el desayuno para que podamos crecer fuertes y en el futuro ser profesionales”, cuenta Reynaldo dejando relucir sus mejillas rojizas.

Así como en Pillone, Qali Warma brinda el servicio alimentario a un estimado de 90 colegios de los niveles inicial y primaria ubicados en zonas alpaqueras y de difícil acceso de la región, como Querala, Casablanca, Coalaque, Paltuture, en la provincia Sánchez Cerro.

En las provincias Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, 21.849 niños y niñas reciben el servicio de desayunos escolares en la modalidad raciones y productos.