Qali Warma

Escolares de la comunidad Chaullacocha reciben alimentos nutritivos de Midis Qali Warma para enfrentar las heladas

28 junio, 2019

Niñas y niños consumen productos que les brindan calorías mejorando su aprendizaje durante las clases

Escolares de la comunidad Chaullacocha reciben alimentos nutritivos de Midis Qali Warma para enfrentar las heladas

A más de 4 200 m s. n. m. y soportando la temporada de heladas, niñas y niños de la comunidad de Chaullacocha del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, reciben diariamente su servicio alimentario brindado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Alimentos otorgados por el Midis Qali Warma con un alto valor nutricional, que les brindan calorías y muchas energías para mejorar su atención durante las clases, su asistencia escolar y los buenos hábitos alimenticios.

Profesores y padres de familia integrantes del Comité de Alimentación Escolar de la institución educativa N° 501398 Chaullacocha están muy comprometidos y participan activamente en la preparación de los nutritivos y deliciosos alimentos entregados por el programa Qali Warma.

“Nosotros apoyamos de esta manera a nuestras esposas, ellas atienden a los bebés y como también sabemos cocinar, lo hacemos con gusto”, refirió Tito Ríos Phuro poblador de la comunidad.

Asimismo, como en otras instituciones educativas cusqueñas, niñas y niños de la escuelita de Chaullacocha implementaron un biohuerto, con una gran variedad de vegetales, que son la delicia de los escolares durante los desayunos, ya que complementan los productos entregados por el Midis Qali Warma en la preparación de los alimentos, según manifestó el presidente del Comité de Alimentación Escolar y director del plantel, el profesor Wilberth Zuñiga Escobedo.

En la provincia de Urubamba, Midis Qali Warma atiende a 9 mil 903 niñas y niños de 195 instituciones educativas públicas, quienes mantienen sus costumbres ancestrales, tanto en la práctica del idioma quechua y en su vestimenta tradicional con el uso de los ponchos multicolores, las llicllas, los chullos y las monteras.

Tradición que se ve reflejada también en la preparación de los potajes como la famosa “huatia” con papas orgánicas y libres de insecticidas, cultivadas solamente con abonos naturales, todo un homenaje a la salud y al paladar.

Finalmente, el Midis Qali Warma reitera su compromiso de ofrecer alimentos sanos, nutritivos y de calidad a un total de 191 mil 379 usuarias y usuarios de 3 mil 947 instituciones educativas cusqueñas, incluidas comunidades indígenas y nativas amazónicas.        

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Cusco, 28 de junio de 2019