Qali Warma

Escolares de Pasco reutilizan envases de alimentos de Qali Warma para enfrentar cambio climático

04 diciembre, 2019

Niñas y niños elaboran recursos educativos con este material para promover compromiso mundial en torno al efecto invernadero.

Escolares de Pasco reutilizan envases de alimentos de Qali Warma para enfrentar cambio climático

Mientras que en el marco de la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en España, delegaciones de 196 países se reúnen para enfrentar esta problemática, en la selva de Pasco un grupo de escolares reutilizan los envases de los alimentos que reciben del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma para convertirlos en material educativo.

Esta iniciativa de convertir cartones y latas en recursos educativos ha evitado que más de 100 envases de alimentos, recibidos cada mes como parte del servicio alimentario del programa social lleguen a parar a los vertederos.

Esta iniciativa se practica en 40 instituciones educativas de las 1373 que reciben el servicio alimentario escolar en la región Pasco. Las ideas ciudadanas son motivadas también con charlas que ofrece Qali Warma durante sus visitas de supervisión a los colegios.

Una de las instituciones educativas que practica la reutilización de residuos es “Huellitas del Futuro”, del distrito de Constitución, en Oxapampa, Pasco, de forma tal que disminuyen la presión sobre los recursos naturales y la emisión de CO2. Así, se contribuye a proteger el medioambiente.

Los estudiantes elaboran muñecos articulados para aprender a identificar las partes del cuerpo humano. También tableros de latas que enseñan operaciones básicas, pizarras caseras, maceteros, útiles de escritorio y hasta juguetes.

La COP 25 busca movilizar al compromiso mundial en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Una de las acciones que recomienda la Organización de las Naciones Unidas es la reutilización de envases que hoy ponen en práctica los escolares de distintos colegios de Pasco.

Otra de las acciones son los planes de manejo de residuos sólidos, ejecutados por los proveedores de alimentos y que el programa supervisa.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Pasco, 4 de diciembre de 2019