Qali Warma

Escolares de San Juan de Yanac mejoran sus aprendizajes con alimentos saludables que brinda el Midis Qali Warma

30 agosto, 2019

A 2500 m s. n. m. niñas y niños reciben desayunos escolares nutritivos como arroz con lomito de pescado, bebible de hojuela de kiwicha con harina de maní fortificado, entre otros

Escolares de San Juan de Yanac mejoran sus aprendizajes con alimentos saludables que brinda el Midis Qali Warma

A 2500 m s. n. m.  en el distrito de San Juan de Yanac de Chincha, luego de recorrer a pie hasta dos kilómetros para llegar a su destino, un delicioso y nutritivo desayuno brindado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, les espera a las niñas y niños de la I.E. N° 22257, quienes recobran energías para estar más atentos a las clases y lograr mejores aprendizajes.

Son los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE),  quienes desde las primeras horas de la madrugada preparan los desayunos escolares, consistentes en arroz con lomito de pescado acompañado de bebible de hojuela de kiwicha con harina de maní fortificado.

Asimismo, los CAE son los encargados de organizar y supervisar la gestión del servicio alimentario, recepcionar los productos, verificar la calidad de los mismos y custodiarlos en el almacén, llevar un control o kardex para una óptima administración de los alimentos.

Antes de ingresar al ambiente del comedor, los escolares desfilan de forma ordenada a lavarse las manos, turnándose primero los de nivel inicial y luego los de primaria, los más grandes distribuyen a los más pequeños el jabón líquido y les ayudan a abrir y cerrar los caños con el fin de no desperdiciar el líquido elemento.

“Aquí tenemos potenciales talentos nuestros escolares, destacan en el atletismo y otros deportes, porque están en permanente actividad física, ellos han destacado por tres años consecutivos en la competencia macro regional de los juegos deportivos” explica el profesor José Pahuar Munayco, quien también integra el Comité de Alimentación Escolar.

Agrega que además como ellos viven en contacto directo con la naturaleza ayudando a sus padres en la agricultura y la ganadería se puede aplicar en ellos un aprendizaje experimental relacionado con sus vivencias cotidianas, se puede trabajar en todas las materias, como matemáticas, comunicación, ciencia y ambiente entre otros.

“El programa Qali Warma asegura el desayuno escolar nos entregan productos alimenticios no perecibles y variedad, que se complementa con los productos naturales que se obtienen del huerto escolar, también de la ganadería que se produce el queso fresco y las truchas que se obtiene del río, lo cual permite el desarrollo integral de los escolares”, señaló José Pahuar.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Ica, 30 de agosto de 2019