Qali Warma

Escolares usuarios de Midis Qali Warma juramentan como brigadistas de la cultura alimentaria y del medio ambiente

11 julio, 2019

Fomentarán en los escolares, hábitos saludables, lavado de manos, cepillado dental, cuidado del biohuerto y la práctica del reciclaje y el cuidado del medio ambiente

Escolares usuarios de Midis Qali Warma juramentan como brigadistas de la cultura alimentaria y del medio ambiente

Con el propósito de fomentar y promover las buenas prácticas saludables, como el lavado de manos, cepillado dental y el cuidado del medio ambiente con el reciclaje y la conservación del biohuerto escolar, niñas y niños de la I. E. N° 259 ubicada en Lurinchincha, distrito de Chincha Baja, juramentaron como brigadistas de la cultura alimentaria del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Las acciones de la brigada escolar están dirigidas a fortalecer la cogestión, la participación, la sostenibilidad, concientización y promoción de la inclusión de los estudiantes para fortalecer el consumo y aceptabilidad de los alimentos nutritivos que entrega Midis Qali Warma, como la quinua, kiwicha, la harina de lúcuma, las habas, pallares, lentejas, garbanzos, conserva de pescado, entre otros cuarenta productos.

“Los niños que integran las brigadas demuestran mucho compromiso e interés por informarse acerca de los alimentos saludables, luego animan a sus compañeros a consumirlos porque les ayudará a crecer sanos y fuertes, también están atentos a que en el quiosco escolar no   se expendan comidas chatarras” sostuvo la profesora Silvia Quijandría Munayco.

Antes de empezar las clases en esta escuela, más de 180 escolares desayunaron, arroz con frejol, panamito, guiso de conserva de pescado acompañado de un bebible de quinua entera con harina, maní fortificado más chocolate, alimento que se complementa con las frutas y hortalizas que se obtienen del biohuerto y es preparado por los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE).

Al culminar el presente año escolar, el colegio tiene como meta que exista cero anemia entre sus estudiantes, que logren el peso y la talla acorde a su edad y la concientización al 100% para que niñas y niños opten por una alimentación saludable.

“Y es que a través de la concientización a los escolares también se está logrando cambiar hábitos alimenticios en los hogares, ellos alertan y rechazan cuando los papitos intentan enviar en la lonchera gaseosas o chocolate; de esa forma se va generando que en la escuela y en el hogar se hable el mismo idioma: Alimentación saludable para el desarrollo integral” recalcó la profesora Silvia.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Ica, 11 de julio de 2019