Qali Warma

Escolares usuarios de Midis Qali Warma presentan proyectos de ciencia y tecnología elaborados con materiales reciclados

31 julio, 2019

En la I. E. Judith Aybar de Granados de Ica, niños y niñas buscan reducir los efectos contaminantes del medio ambiente

Escolares usuarios de Midis Qali Warma presentan proyectos de ciencia y tecnología elaborados con materiales reciclados

Proyectos como la generación de la energía eólica, manualidades elaboradas con reciclaje, entre otros presentó la I. E. Nº 23007 Judith Aybar de Granados de Ica, durante el concurso de la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología, donde se destaca el ingenio y la creatividad de los escolares en la búsqueda por crear y descubrir nuevas formas para la conservación del medio ambiente de los efectos contaminantes producidos por el ser humano.

Las niñas y niños usuarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, atendidos bajo la modalidad raciones con los residuos que quedan del desayuno escolar, elaboran diversos proyectos como el que presentaron dos estudiantes que utilizando las cáscaras de plátano, de huevo y poso de café, elaboraron abono orgánico casero que servirá para abonar el biohuerto escolar.

Con botellas de plástico y vasos descartables, que abundan por su uso continuo, prepararon porta macetas, para decorar su aula, mientras que otra alumna utilizó dieciséis cucharas de plástico, una liga, cuatro CD, tapas de plástico y un motor de 12 voltios para crear un generador de energía eólica.

Otro proyecto fue recolectar bolsas de plásticos que contamina los mares y las especies que en ella habitan, debido a que pueden tardar en degradarse hasta 150 años, para convertirlo en hilo y luego tejerlo, con palitos y crochet hasta transformarlos en individuales, posa vasos, carteras, monederos y otros artículos útiles para la vida diaria.

Asimismo, materiales en desuso como pantallas de laptop en mal estado, cables de internet, batería de un celular inoperativo, sirvió para armar un generador eléctrico, en tanto un estudiante diseñó una licuadora ecológica, usando un porta discos, un motor de juguete, jarra de plástico, pali globos y una batería.

Otros proyectos como la recarga de plumones con papel de seda, el jabón elaborado con maicena, y el gel antibacterial con insumos naturales que cuidan la piel, también forman parte de los proyectos innovadores que fueron diseñados en el aula, explica la profesora Karina Yarasca Hurtado, quien junto a los demás docentes han orientado a los escolares para puedan lograr estos proyectos.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Ica, 31 de julio de 2019