Qali Warma

Escuela de Huánuco Implementa crianza de animales menores para complementar desayunos que brinda Midis – Qali Warma

02 septiembre, 2018

18 niñas y niños de I.E. N° 33264 de Pulpuliag complementan su alimentación gracias a la crianza de gallinas, cuyes y truchas.

Escuela de Huánuco Implementa crianza de animales menores para complementar desayunos que brinda Midis – Qali Warma

Está convencido que con una buena alimentación los 18 niñas y niños de la escuela N° 33264 de Pulpuliag, tendrán mejores oportunidades de aprendizaje; es por ello que Freder Soto Machado, único docente del nivel primaria en la escuela, promueve la crianza de animales menores para complementar los desayunos que brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Freder cuenta que en el centro educativo, ubicado en el distrito de la Unión en Huánuco, la crianza de animales no solo ha permitido tener alimentos adicionales para los desayunos escolares, también ha contribuido a que las madres y padres de familia asuman roles para la sostenibilidad del proyecto productivo que a la fecha va en crecimiento.

“Comenzamos con cinco gallinas, hoy tenemos más de 90”, señala orgulloso Soto Machado, quien al ver que en su entorno había espacio y una fuente de agua no dudó en construir un galpón de cuyes y una piscigranja para la crianza de truchas, que son alimentados con el chillhuar (pasto) y/o cascaras de verduras o tubérculos de las zona.

Mientras algunas madres preparan los desayunos escolares con los productos que entrega mensualmente el programa social del MIDIS, un grupo de niños se dirigen al galpón de gallinas para recoger los huevos que una vez por semana sancochan y lo consumen. “Todos participan del proyecto que está siendo replicado por las familias del pueblo en sus hogares, sostiene el profesor.

Añade que el arroz con alverjitas guisadas con trozos de gallina, acompañado de su bebible de quinua, es uno de los potajes que ofrece la comunidad educativa a sus estudiantes, quienes desde muy temprano llegan al comedor para disfrutar del primer alimento del día.

“Un estudiante bien alimentado te asimila muy bien todo lo que es el proceso de enseñanza y aprendizaje” explica el docente al señalar que también están iniciando el proyecto de reforestación de la comunidad para ello cuenta con más de cinco mil plantones de pino.

Unidad de Comunicación e Imagen
02 de septiembre del 2018
Nota de Prensa N° 371