Qali Warma

Escuela inicial de Cajamarca revalora el quechua y los frutos nativos durante el servicio alimentario

08 noviembre, 2019

Institución educativa de Baños del Inca utiliza el capulí, poro poro y aguaymanto para complementar desayunos que brinda Qali Warma.

Escuela inicial de Cajamarca revalora el quechua y los frutos nativos durante el servicio alimentario

En el centro poblado de Colcapamba, situado en el distrito de Baños del Inca, a 30 minutos de la ciudad de Cajamarca y a 2827 metros sobre el nivel del mar, se ubica la Institución Educativa Inicial N° 182. Este centro educativo ha revalorado el quechua y los frutos nativos como parte del servicio alimentario que aquí se brinda.

La directora del plantel, Sara Rojas Mendoza, relató con orgullo que frutos nativos de Cajamarca, como el poro poro, aguaymanto y capulí, son utilizados como complemento de los alimentos que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entre ellos la sangrecita e hígado.

Agregó que, al llegar a la escuela, una frase en quechua te da la bienvenida y, antes de consumir el desayuno, realizan una oración en este ancestral dialecto. Para la profesora Sara Rojas resulta muy importante que el niño conozca de dónde viene, cuál es su idioma y su identidad, con el fin de contribuir a su desarrollo personal.

Llegar temprano a preparar el desayuno es uno de los compromisos que tiene el Comité de Alimentación Escolar de esta institución educativa inicial, así como preparar y servir los alimentos, usar mandil, gorro, guantes, tapa boca; realizar el aseo, limpieza y traer productos alimenticios para complementar el desayuno escolar de los 30 niños y niñas que asisten al jardín.

En el huerto de esta institución educativa inicial, cada niño tiene la tarea de regar las plantas, realizar labores de limpieza, cosechar y resembrar, colocar nombres y señales, así como traer tierra, abono y semillas. Cuentan con plantas medicinales y hortalizas, como lechuga, espinaca, albaca, orégano, hierba buena, ruda, entre otras.

En Cajamarca, Qali Warma atiende a 7456 instituciones educativas, en beneficio de 274 mil 152 niñas y niños.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Cajamarca, 8 de noviembre de 2019