Qali Warma

Experta internacional destaca calidad del arroz fortificado que distribuye Midis Qali Warma en las instituciones educativas

08 abril, 2019

Thelma Alfaro Calvo, consultora internacional fue invitada por el Programa para explicar experiencia exitosa de este producto en Costa Rica.

Experta internacional destaca calidad del arroz fortificado que distribuye Midis Qali Warma en las instituciones educativas

Thelma Alfaro Calvo, consultora internacional del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), adscrito al Ministerio de Salud de Costa Rica, destacó la calidad, apariencia y características del arroz fortificado que se elabora en nuestro país, y que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social entrega a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, desde este año en las escuelas públicas como parte de su canasta alimentaria.

Cabe recordar que Costa Rica es considerado como el primer país en el mundo donde se han logrado reducir y controlar las deficiencias nutricionales de la población, mediante la fortificación obligatoria de un grupo de alimentos, entre ellos el arroz.

“El arroz fortificado que ustedes tienen es excelente. Tiene vitaminas del complejo B, zinc y hierro. Tiene dos minerales y 8 vitaminas. Los niños que reciban este arroz se van a beneficiar con un alimento nutritivo que previene la anemia y otras deficiencias que tengan que tienen que ver con su crecimiento y desarrollo”, manifestó la experta.

Según explicó, el arroz fortificado es un grano que se elabora a partir de la harina de arroz y al que se le agrega nutrientes como vitaminas y minerales, se hace una masa y finalmente se le da la forma del cereal.

Alfaro Calvo participó el último jueves en una videoconferencia con los jefes y especialistas de la sede central de Midis Qali Warma y los representantes de las 27 Unidades Territoriales del programa.

La especialista fue invitada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para dar a conocer la experiencia exitosa de fortificación de arroz que se desarrolló en Costa Rica y que, de acuerdo a las estadísticas, junto con la fortificación de otros alimentos, contribuyeron a disminuir las deficiencias nutricionales y a prevenir enfermedades como la anemia en la población de ese país.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

Lima, 08 abril del 2019

prensa@qaliwarma.gob.pe

 www.qaliwarma.gob.pe