Qali Warma

Tumbes: Gobierno local y regional articulan esfuerzos para optimizar el servicio alimentario de MIDIS Qali Warma

13 junio, 2019

Se comprometieron a construir una mejor infraestructura de cocinas, comedores y almacenes, así como un mejor equipamiento en las escuelas públicas usuarias del programa

Tumbes: Gobierno local y regional articulan esfuerzos para optimizar el servicio alimentario de MIDIS Qali Warma

Para continuar con la optimización del servicio alimentario escolar que brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en instituciones educativas de la región Tumbes, se desarrolló una reunión de articulación con el Gobierno Regional de Tumbes y diversos municipios de la región, priorizando la lucha contra la anemia y la mejora del aprendizaje en niñas y niños.

Las autoridades se comprometieron, en el marco del Programa Presupuestal 0115, a construir una mejor infraestructura de cocinas, comedores y almacenes, así lograr un mejor equipamiento en las instituciones educativas públicas usuarias del programa Qali Warma.

En esa línea, la municipalidad distrital de Pampas de Hospital, compró siete cocinas para las escuelas de la zona rural del mencionado distrito, siendo su próxima inversión su equipamiento.

Son las II.EE de la zona rural, donde cuentan con la modalidad Productos, los que vienen mejorando sus cocinas y comedores a través del presupuesto de mantenimiento anual y destacan el apoyo de sus gobiernos locales, como los de Matapalo y Casitas, señaló el jefe de la Unidad Territorial Tumbes, Wilmer Morán.

En ese sentido, en el distrito de Casitas, ubicado a tres horas de la ciudad de Tumbes, son varios los colegios que cuentan con una cocina equipada dentro de la misma institución, consideradas por los Comités de Alimentación Escolar como exitosas y eficientes.

Por otro lado, en el distrito fronterizo de Matapalo está el modelo de escuela con cocina implementada, la N° 101 José Abelardo Quiñones. En Contralmirante Villar está el CEBE N° 008 con cocina equipada.

Asimismo, en los distritos de Casitas y Matapalos, el Gobierno Regional de Tumbes, las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) y la Dirección Regional de Educación vienen trabajando proyectos para combatir la anemia y fortaleciendo el cambio de hábitos alimenticios saludables.

Es importante mencionar que en la región Tumbes se atenderán a 39 mil 872 niñas, niños y adolescentes de 362 instituciones educativas públicas.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Tumbes, 13 de junio de 2019