Qali Warma

Con gran éxito se realizó el VI Encuentro Regional de Comités de Alimentación Escolar en Apurímac

23 julio, 2019

Organizado por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)

Con gran éxito se realizó el VI Encuentro Regional de Comités de Alimentación Escolar en Apurímac

Ocho instituciones educativas de las UGEL de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros, Grau y Huancarama compartieron experiencias exitosas en la gestión del servicio alimentario que impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Más de 40 integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) conformados por el director o directora, docentes, padres de familia y comunidad educativa llegaron hasta la ciudad de Abancay, para ser actores presenciales de los estrictos controles de calidad a los que son sometidos los productos que entrega el programa Qali Warma, antes de ser distribuidos a las instituciones educativas de la región.

Durante el evento, que tuvo una duración de dos días, los participantes visitaron los almacenes de los proveedores, además estuvieron presentes en la feria demostrativa donde prepararon deliciosos platillos a base de productos ricos en hierro como la sangrecita, bofe, hígado de pollo, arroz fortificado que entrega Midis Qali Warma como parte de la lucha contra la anemia en los estudiantes y para la mejora del aprendizaje.

Las instituciones educativas fueron evaluadas por autoridades de la Dirección Regional de Educación (DREA), representantes de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) y del programa A comer pescado, así como la especialista alimentaria de Qali Warma, quienes dieron como ganadora a la I. E. “Proceres de la Independencia Americana” del distrito de Talavera de la provincia de Andahuaylas; en segundo lugar fue para la I. E.  “Nancy Emilia Ponce de León García” de Antabamba y el tercer puesto la I. E. N° 54198 de Ranracancha de la provincia de Chincheros.

El jefe territorial de Qali Warma Apurímac, Ronald Valer Palacios, sostuvo que estos espacios permiten fortalecer los conocimientos para mejorar la gestión del servicio alimentario de forma articulada, implementando biohuertos que complementan la preparación de los desayunos y almuerzos de los escolares.

Cabe resaltar que el programa Qali Warma atiende a más de 76 mil usuarios de 1 945 instituciones educativas públicas de la región Apurímac.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Apurímac, 23 de julio de 2019