Qali Warma

“Guerrera cajamarquina” con discapacidad elabora nutritivos y deliciosos potajes

08 mayo, 2019

María Cubas es una señora muy activa e inteligente que prepara alimentos ricos, nutritivos y saludables para los estudiantes; ellos los consumen muy a gusto.

“Guerrera cajamarquina” con discapacidad elabora nutritivos y deliciosos potajes

María Orfelinda Cubas Delgado, una madre de familia con discapacidad auditiva y del habla prepara quincenalmente deliciosos desayunos y almuerzos para 49 niñas y niños de la I.E. N° 82450 del caserío El Calvario en el distrito de Cortegana, provincia de Celendín, región Cajamarca.

A través del lenguaje de señas se comunica con sus interlocutores y ha desarrollado habilidades y destrezas para preparar los alimentos ricos en hierro y proteínas que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, señaló el director de dicha institución educativa pública, Juan Ulises Bocanegra Vásquez.

María Cubas es una señora muy activa e inteligente que prepara alimentos ricos, nutritivos y saludables para los estudiantes, “ellos los consumen muy a gusto”, enfatizó.

Preparación de los alimentos

Los productos de Midis Qali Warma con los que se preparan los desayunos y almuerzos se complementan con alimentos de la zona. Su preparación está a cargo de las madres de familia que se turnan cada día en equipos de dos personas.

Cuando el monitor de gestión local del Midis Qali Warma visita al plantel, María Orfelinda se muestra contenta y aprende a preparar los alimentos, bajo la metodología de “hacer para aprender”.

Cómo llegamos al caserío El Calvario

Para llegar a el caserío El Calvario desde Cajamarca se requiere conducir seis horas en camioneta y caminar dos horas. Es una zona de difícil geografía.

Datos

A través del PNAE del Midis el objetivo es mejorar la actual situación de la población a través de la educación y de una buena alimentación.

La Unidad Territorial Cajamarca 1 brinda alimentos sanos y nutritivos a más de 129 mil niñas y niños de 3439 instituciones educativas públicas ubicadas en las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Hualgayoc.

Unidad de Comunicación e Imagen
8 de mayo de 2018