Qali Warma

Hipólito, el cocinero que conquista paladares de usuarios del Midis – Qali Warma

23 septiembre, 2018

Don Hipólito cuenta que 30 años atrás se desempeñó como cocinero y fue ahí donde aprendió a preparar deliciosos y nutritivos potajes que hoy son del agrado de los 47 estudiantes del nivel inicial y primaria.

Hipólito, el cocinero que conquista paladares de usuarios del Midis – Qali Warma

A sus 64 años de edad, Hipólito Tucto Sánchez no escatima esfuerzo alguno cuando se trata de deleitar paladares. Él, cada vez que es convocado por la autoridad educativa llega muy temprano a la cocina del colegio, y con los productos que entrega el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, prepara desayunos y almuerzos para las niñas y niños de la I. E. 32828 de Dos Aguas, del distrito de Chavinillo en Huánuco.

Don Hipólito, quien tiene a dos de sus hijas en la escuela, cuenta que 30 años atrás se desempeñó como cocinero y fue ahí donde aprendió a preparar deliciosos y nutritivos potajes que hoy son del agrado de los 47 estudiantes del nivel inicial y primaria.

“Estoy demostrando, que los varones sí podemos cocinar” señala orgulloso Hipólito, mientras sirve la pachamanca de conserva de pollo, acompañado de ensalada de verduras frescas que son cosechadas del huerto escolar.

“Al igual que Hipólito, toda la comunidad educativa asumió compromisos de participar en las actividades en favor de los estudiantes” sostiene Roger Rojas Serna director de la referida I.E., quien además detalla que el Midis – Qali Warma, les entrega 21 productos mensualmente y que través del Monitor de Gestión Local, reciben asistencia técnica para desarrollar una buena gestión del servicio alimentario escolar.

Verduras, hortalizas y tubérculos frescos para escolares

La organización es tal en la escuela, que al ingresar se aprecian los jardines de flores y huertos escolares implementados por los estudiantes y docentes; en ellos han sembrado col, zanahoria, papa, lechuga, rabanito, culantro, albaca, espinaca, coliflor, ajos y cebollas, los mismos que son incorporados en los desayunos y almuerzos que brinda a diario Midis – Qali Warma.

“Los huertos escolares no solo sirven para sembrar productos agrícolas, también nos permiten desarrollar clases vivenciales con nuestros alumnos” destaca el docente y miembro del Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la escuela Invensión Salvador Huamán.

Fruto del esfuerzo del director, docentes, padres de familia y Midis – Qali Warma, en el colegio N° 32828 de Dos Aguas, están logrando que las niñas y niños tengan mejores oportunidades de aprendizaje y así poder afrontar un futuro de éxito, destacó Néstor Miraval jefe de la Unidad Territorial Huánuco.

Unidad de Comunicación e Imagen
23 de septiembre del 2018
Nota de Prensa N° 403