Qali Warma

Huancavelica: actores sociales comprometidos en la vigilancia social durante segunda entrega de alimentos de Qali Warma

23 junio, 2020

En la región se viene entregando alimentos inocuos y de calidad para el consumo de 74 mil 271 niñas, niños y adolescentes.

Huancavelica: actores sociales comprometidos en la vigilancia social durante segunda entrega de alimentos de Qali Warma

Para promover la transparencia y una óptima distribución de los alimentos, diversos actores sociales locales realizan la vigilancia durante la segunda entrega de productos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en las 2 mil 568 instituciones educativas públicas de la región Huancavelica.

Como resultado del trabajo articulado, los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), encargados de la distribución de los productos, los sub prefectos, Defensoría del Pueblo, vigilantes sociales del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, personal del sector salud, la Policía Nacional del Perú, y representantes de la Asociación de Padres de Familia, participaron y verificaron la calidad y el cumplimiento del protocolo de la distribución de productos en situación excepcional a los padres de familia o apoderados de las niñas y niños que atiende Qali Warma, durante la segunda entrega de alimentos.

El modelo de cogestión para la atención del servicio alimentario del programa constituye un mecanismo que involucra la participación articulada y de cooperación entre el Estado y la comunidad organizada, donde cada uno tiene responsabilidades y funciones con la finalidad de brindar un servicio de calidad, garantizando la transparencia del proceso de entrega de productos a los padres de familia.

En la región Huancavelica se viene entregando 40 productos inocuos y de calidad, los mismos que previo a la distribución fueron revisados minuciosamente por los supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma, en los almacenes de los proveedores.

Entre los alimentos que recibieron los padres de familia figuran: charqui, conservas de pescado, pollo, bofe de res, sangrecita, e hígado, y menestras como pallar, lentejita, haba partida, además de leche, mezcla en polvo a base de huevo, harinas de habas, plátano, quinua, entre otros. Cabe recordar que ahora los productos son entregados de manera directa por los CAE a las madres o padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares.

En la región Huancavelica, Qali Warma viene atendiendo a 74 mil 271 niñas, niños y adolescentes de las 2 mil 568 instituciones educativas públicas, de los niveles inicial, primaria, Jornada Escolar Completa (JEC) y Formas de Atención Diversificada (FAD), bajo la modalidad productos, con la entrega de 40 alimentos nutritivos.

Por último, la Unidad Territorial de Huancavelica destacó la participación de los actores sociales durante la entrega de alimentos, pues garantizan las condiciones óptimas de la entrega de productos que brinda el programa Qali Warma.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Huancavelica, 23 de junio de 2020