Qali Warma

Huancavelica, Midis – Qali Warma fortalece capacidades de Monitores de Gestión Local en alimentación rica en hierro

17 agosto, 2018

Durante la jornada se brindó información sobre los tipos de anemia, sus causas y consecuencias.

Huancavelica, Midis – Qali Warma fortalece capacidades de Monitores de Gestión Local en alimentación rica en hierro

Contribuir en la prevención de la anemia y desnutrición crónica, fue el tema que se abordó en la “II Jornada de capacitación dirigida a los Monitores de Gestión Local”, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la región Huancavelica.

“Un equipo de hierro luchando contra la anemia” fue la frase de la jornada que se realizó con el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales, con énfasis en el consumo de hierro, promoción de hábitos saludables para la prevención de la anemia, conocimientos que serán replicados a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y padres de familia de la instituciones educativas públicas.

Los productos de origen animal como la conserva de sangrecita, higadito, mollejita y bofe ya forman parte de los 21 productos que viene distribuyendo Midis – Qali Warma en la región, siendo atendidas bajo la modalidad de productos  65 970 estudiantes de 2464 II.EE.

Durante la jornada, los MGL recibieron información sobre hábitos alimentarios saludables; anemia: definición, tipos, causas y consecuencias, ranking de los alimentos según contenido de hierro y mitos y creencias sobre la anemia. La capacitación estuvo a cargo de los especialistas del programa, especialista en nutrición de la Dirección Regional de Salud y el representante del FED Midis-Huancavelica.

Como parte de la jornada se realizó una sesión demostrativa de la preparación de platos como arroz chaufa de sangrecita, arroz verde con saltadito de mollejita, elaborados con los productos que entrega el programa.

La actividad se desarrolló en el Marco del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia (PMLCA) , que tiene por finalidad mejorar las competencias y experiencias de estos profesionales en alimentación a base de hierro, vitaminas y minerales a fin de contribuir a disminuir los índices de anemia, que en la región Huancavelica alcanzan al 42.3 %.

Unidad de Comunicación e Imagen
17 de agosto del 2018
Nota de Prensa N° 342