Qali Warma

Entregan reconocimiento a 151 instituciones educativas de Arequipa que implementaron huertos escolares

28 diciembre, 2018

– Midis Qali Warma y la Gerencia Regional de Agricultura promueven la implementación de propios huertos escolares

Entregan reconocimiento a 151 instituciones educativas de Arequipa que implementaron huertos escolares

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Gerencia Regional de Agricultura y MIDIS – Qali Warma, 151 instituciones educativas de la región Arequipa recibieron un reconocimiento y felicitación por haber implementado sus propios huertos escolares.

La ceremonia de reconocimiento se realizó en el auditorio de la Gerencia de Agricultura contando con la participación de los presidentes del Comités de Alimentación Escolar (CAE) y docentes de los colegios I.E. N° 40020 “Escuela Ecológica Urbana” del cercado, “San Vicente de Paul” del Alto Selva Alegre, I.E. N° 41515 “Reyno de España” de Ocoña-Camaná,  I.E. N° 40384 “Sonccoy Quilla” de Huanca-Caylloma, I.E. N° 40093 distrito de La Joya, I.E. “Lucerito de los Ángeles” del distrito de Yura, entre otros.

Las instituciones educativas recibieron la Resolución Gerencial N° 0154-2018-GRA/GRAG-SGPA, donde se reconoce y felicita la iniciativa de los CAEs y los padres de familia por implementar “Huertos Escolares Exitosos”, lo que ha permitido complementar con verduras y hortalizas los alimentos que se preparan con los productos entregados por Qali Warma.

“Mis 89 niños y niñas están acostumbrándose a comer verduras y esto nos permite desarrollar nuevos hábitos saludables de alimentación. Ellos han participado activamente en las acciones de siembra, regado y cosecha de las verduras y hortalizas, porque saben que luego serán consumidos por ellos mismos en sus desayunos escolares”, manifestó Rosa Chirinos Tellez, directora de la escuela “Niños Triunfadores” del distrito de Sachaca.

El huerto escolar es un escenario de aprendizaje significativo y herramienta pedagógica donde se abordan temas transversales que permiten a niñas y niños impulsar hábitos saludables de alimentación, además de una educación ambiental y el acercamiento de los alumnos al medio rural.

“Estas 151 experiencias exitosas han permitido en los estudiantes replicar la enseñanza en sus hogares. Además, la articulación con diversos sectores nos permite generar cambios en los hábitos de consumo de los escolares y padres de familia”, manifestó Raphael Emanuel Zegarra Vela jefe de la Unidad Territorial de Arequipa de Midis – Qali Warma.

En Arequipa, el Programa atendió, durante el año escolar 2018, a 123, 437 usuarios en 1,658 instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria.

Unidad de Comunicación e Imagen
28 de diciembre de 2018
Nota de Prensa N° 559