Qali Warma

Huertos escolares de Midis Qali Warma promueven agricultura familiar en Tumbes

21 agosto, 2019

La Unidad Territorial de Tumbes cuenta con 84 huertos escolares

Huertos escolares de Midis Qali Warma promueven agricultura familiar en Tumbes

Llegar a la I.E. N° 062 Alejandro Sánchez Arteaga en el distrito rural de Pampas de Hospital, provincia de Tumbes, impresiona ver la metodología que aplica a sus alumnos en las materias de matemáticas, comunicaciones, historia y la relación con su huerto escolar promovido por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que cuenta con una gran variedad de productos.

Las niñas y niños son dinámicos, luego de tomar el desayuno que les brinda el Midis Qali Warma, explica la directora de la I.E. N° 062, Lucy Noblecilla, quien reconoce la calidad de los alimentos que reciben del programa, preparados en diversas recetas a las que se les agregan ensaladas, elaboradas con verduras cosechadas del huerto, así como las frutas cosechadas que le dan un sabor agradable a los bebibles de kiwicha, maca, plátano y cañihua.

El profesor Manuel Saavedra, muy orgulloso nos cuenta que cosecharon rabanito y con el resto de productos que cultivan, sus alumnos hacen lindas composiciones. Además, cuando preparan la sangrecita, alimento rico en hierro, agregan hierba buena y pimiento, sacadas del huerto.

Son 32 familias involucradas en la agricultura familiar, gracias a la motivación que han recibido de sus hijos, que cuentan con su huerto escolar en la I.E. N° 062, donde cosechan sus propios alimentos saludables, asimismo aplican la técnica de la cultura del ahorro de agua en sus pequeñas parcelas.

En aula, el profesor Fredy Rosales, nos comenta que tiene estudiantes inteligentes y activos, gracias al consumo de los desayunos, garantizando la atención permanente durante las clases. Esta vez, en el aula se explicó la procedencia del nombre del pueblo, centro poblado Cabeza de Lagarto, y es que hace 80 años aproximadamente, un poblador colgó en la fachada de su casa la cabeza de  un lagarto y cuando  los pobladores querían dar una referencia entre pueblo y pueblo de la margen derecha del río Tumbes, decían “caminas derecho y a la altura de la cabeza del lagarto, sigues tantos kilómetros más”.

La miembro del CAE, Mirian Albines, se siente contenta cocinando con las combinaciones de alimentos que entrega el programa Qali Warma, la considera una gran contribución a la economía familiar, al aportar alimentos nutritivos a los niños y niñas de la institución educativa.

Asimismo, en el distrito de Pampas de Hospital, también está ubicada la I.E. N° 037 “República de Holanda”, en el centro poblado de Cruz Blanca, encontramos un huerto con maracuyá, hierba buena, limón, papaya, frejol de palo. Allí los niños prometen entregarnos en la próxima visita, la composición de canciones, donde combinan los alimentos que les entrega el Midis Qali Warma y los productos que cosechan en sus huertos escolares y en casa para su autoabastecimiento.

Es importante mencionar que la Unidad Territorial de Tumbes cuenta con 84 huertos escolares.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Tumbes, 21 de agosto de 2019