Qali Warma

Con Huertos Escolares Qali Warma impulsa alimentación saludable en la región Arequipa

12 junio, 2019

Acelgas, lechugas, apios, poros, entre otras verduras que permiten complementar los alimentos entregados en el servicio alimentario escolar

Con Huertos Escolares Qali Warma impulsa alimentación saludable en la región Arequipa

Con la finalidad de seguir impulsando la alimentación saludable a través de los huertos escolares para el consumo de verduras y hortalizas en los desayunos que el Programa  Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) brinda, se visitó institución educativa inicial El Misti, ubicada en el distrito de Miraflores, región Arequipa.

“Mis 150 niñas y niños están acostumbrándose a comer verduras que el huerto nos brinda como  acelga, lechuga, col, apio, poro, cebolla, con ellas preparamos ensaladas para acompañar a las tortillas de huevo con arroz fortificado que se les sirve a los alumnos como parte del desayuno escolar” anotó la directora de la institución, Glenda Godos Rivas.

Explicó además, las bondades de implementar un huerto escolar, así como trabajar con el calendario cívico comunal con los estudiantes y padres de familia promoviendo un trabajo intercultural como el pago a la tierra, el ritual de agradecimiento al agua, entre otros que permiten fomentar valores de amor, solidaridad y respeto al medio ambiente y promover las buenas relaciones sociales en su comunidad educativa.

La asistencia técnica que brinda el programa Qali Warma consiste en desarrollar capacidades en los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de las instituciones educativas que cuentan con espacios para la implementación de un huerto escolar. El objetivo es vincular la producción con el servicio alimentario, para que las niñas y niños acompañen sus raciones con alimentos frescos.

Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma en Arequipa, Raphael Zegarra Vela, señaló que los huertos permiten en las niñas, niños y sus familias impulsar hábitos saludables de alimentación e higiene, cumpliendo de esta manera con uno de sus objetivos estratégicos del programa.

“Estamos trabajando junto con los monitores de gestión local, el sector agricultura y educación para instalar huertos escolares para ello vienen identificando escuelas que cuentan con espacios y las Instituciones que ya cuenten recibirán la asistencia técnica necesaria para un mejor aprovechamiento de sus terrenos”, indicó.

Es importante mencionar que en Arequipa se atiende con alimentos ricos en hierro a 123 371 usuarios en 1 624 instituciones educativas públicas de los niveles iniciales y primarios en toda la región Arequipa.

Estuvieron presentes el representante de la Gerencia Regional de Agricultura, Víctor Hugo Linares Delgado y el representante de la Gerencia Regional de Educación, Luis Ascuña Sánchez.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Arequipa, 12 de junio de 2019