Qali Warma

Huertos Escolares: una alternativa sostenible que promueve el Midis Qali Warma en instituciones educativas del Cusco

25 abril, 2019

Cultivo de hortalizas y otros vegetales complementan de manera fundamental el servicio alimentario que ofrece el Programa a niñas y niños cusqueños.

Huertos Escolares: una alternativa sostenible que promueve el Midis Qali Warma en instituciones educativas del Cusco

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma ofrece su servicio alimentario a un total de 188 510 escolares de 3 924 instituciones educativas cusqueñas mediante la modalidad de productos, gracias a una efectiva labor de cogestión a través de sus Comités de Alimentación Escolar (CAE), los mismos que a su vez, impulsan y promueven la instalación de reverdecientes huertos escolares, los cuales complementan muy bien a los nutritivos desayunos y almuerzos escolares con vegetales frescos.

Con los rostros llenos de alegría y conocedores del enorme valor vitamínico de las verduras, los profesores y padres de familia de la institución educativa Nro. 50610 de la comunidad de Ch’uso del distrito de Chinchero de la provincia de Urubamba desarrollan un conjunto de actividades agrícolas al interior de su huerto escolar, el mismo que contiene además una gran variedad de hortalizas, legumbres y demás vegetales necesarios para la preparación de sus alimentos.

“Los huertos escolares se han convertido en un excelente espacio de aprendizaje vivencial y lúdico dentro de los proyectos que impulsamos en nuestra escuela” señaló la directora de la IE 50610 Teresa Díaz Quispe, refiriéndose al aspecto formativo, mientras que la Sra. Teófila Condori Huallpayunca indicó “…nosotros los padres de familia apoyamos en turnos, para regar y cuidar las plantitas, es un trabajo mancomunado que realizamos junto a nuestros profesores y los niños más grandecitos”.

Algunas hortalizas y vegetales como las lechugas, acelgas, culantro, perejil, cebolla, cebollita china y betarraga destacan por su abundancia en el huerto escolar de la institución educativa Nro. 50610 de la comunidad de Ch’uso y hacen que los estudiantes que atiende el Midis Qali Warma logren experimentar e investigar todo el proceso de crecimiento de las plantas y los compromete a realizar cambios en su alimentación con productos saludables y nutritivos.

Finalmente, Rocío Vargas González, Jefa de la Unidad Territorial Cusco del Midis Qali Warma, celebró la iniciativa de toda la comunidad educativa de Ch’uso del distrito de Chinchero por la brillante implementación de su huerto escolar y reconoció una vez más, el trabajo de cogestión de profesores y padres de familia, a quienes motiva el compromiso de mejorar la calidad educativa y sobretodo la alimentación sana y saludable de las niñas y niños usuarios del Programa.

         UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

                                                                     Cusco, 25 de abril de 2019 

                                                                     prensa@qaliwarma.gob.pe

  www.qaliwarma.gob.pe