Qali Warma

Ica: 20 mil ciudadanos del distrito de Subtanjalla reciben más de 370 toneladas de alimentos de Qali Warma

04 diciembre, 2020

Programa social atendió a municipalidad en el marco del Decreto Legislativo n. ° 1472.

Ica: 20 mil ciudadanos del distrito de Subtanjalla reciben más de 370 toneladas de alimentos de Qali Warma

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social entregó 370.40 toneladas de alimentos nutritivos y libres de octógonos a la Municipalidad Distrital de Subtanjalla para atender a un total de 20 mil personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Entre los productos se encuentra el arroz fortificado hasta con 10 nutrientes  como vitamina A, Tiamina (B1), Niacina (B3), Piridoxina (B6), Folato (B9), Cianocobalamina (B12), vitamina D, vitamina E, Hierro y Zinc.

Además, leche evaporada entera, conserva de pescado, hojuela de avena, harina extruida de habas, arveja partida, lentejas, azúcar, fideos pasta larga, aceite, forman parte de la canasta de más de 18 kilos que abastecerá hasta por 60 días a los 20 mil ciudadanos.

En los almacenes de las empresas proveedoras, los especialistas de Qali Warma, antes de la distribución verificaron de forma estricta la calidad de los productos, así como las condiciones de seguridad y salubridad. Así mismo con el fin de conservar la cadena de inocuidad de los alimentos, el programa brindó asistencia técnica en buenas prácticas de almacenamiento, a la municipalidad.

En el transcurso de una semana, 13 camiones, con una capacidad de 30 toneladas cada uno, fueron trasladando los alimentos a la institución educativa 22358 asignada como almacén por el municipio. En la recepción participaron los funcionarios municipales, regidores, subprefectos, serenazgo, Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, dirigentes vecinales, entre otros actores de la zona, quienes ejercen vigilancia ciudadana.

Ruth Pérez Quiroga, jefa de la Unidad Territorial Ica acudió hasta la institución educativa para supervisar la entrega. La Unidad Territorial Ica informó que Qali Warma, de manera excepcional, ha comprado alimentos para abastecer las solicitudes de las municipalidades de la región Ica, y que hasta la fecha ya se han atendido a 40 distritos para que estos a su vez atiendan a las poblaciones más vulnerables.

Subtanjalla se caracteriza porque una de sus principales actividades económicas está orientada a la agricultura, específicamente la agroexportación. Según el Censo Nacional del año 2007, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en este distrito se contaba con una población de más de 19 mil habitantes, y se estimaba que para el 2018 se contaría con 29 mil 864. De esta forma, la atención alimentaria de Qali Warma alcanzaría a más 50% de la población.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Ica, 4 de diciembre de 2020