Qali Warma

Ica: Escolares de zonas alto andinas refuerzan su aprendizaje con alimentación saludable

20 abril, 2018

En Ica, el programa social del MIDIS atiende a 108 169 escolares del nivel inicial y primario de 905 instituciones educativas públicas.

Ica: Escolares de zonas alto andinas refuerzan su aprendizaje con alimentación saludable

En la institución educativa N°22718 Abraham Elías Ghezzi, ubicado en la Cooperativa de Vivienda Santa Rosa del distrito de Parcona, alrededor de 350 escolares provenientes de hogares de zonas alto andinas como Ayacucho y Huancavelica, refuerzan diariamente su aprendizaje con el consumo de alimentos saludables y nutritivos del Programa Qali Warma.

Los menores antes de ingresar al aula, acuden de forma ordenada a la práctica del lavado de manos, para luego desayunar los alimentos calientes preparados por  el Comité de Alimentación Escolar (CAE). Uno de sus platos favoritos es el arroz con arvejas y guiso de sangrecita acompañado con bebible de hojuela de kiwicha.

“Aquí los niños están aprendiendo a consumir alimentos saludables, y se crea en ellos conciencia de lo importante que son los grupos de alimentos para su crecimiento y desarrollo. Ahora están más activos, captan rápido las lecciones y esto se ve reflejado en su aprendizaje”, manifiesta la profesora del segundo grado de primaria,  Melchora Valencia.

Los padres de los niños y niñas que acuden a este plantel, llegan al departamento de Ica en busca de trabajo en los fundos de agro exportación y manifiestan su tranquilidad por la alimentación que reciben.

La directora, Claudia Coronado Cusiche, señaló  que en este plantel hay mucha necesidad, pues los padres de familia salen de madrugada a trabajar al campo y regresan muy tarde y no pueden atender a sus hijos.

También, las niñas y niños usan los desechos de los productos para elaborar materiales lúdicos que sirven para desarrollar actividades en las clases de Comunicación, Matemáticas, Ciencia y Ambiente, entre otros.

En Ica, Qali Warma atiende a 108 169 escolares del nivel inicial y primario de 905 instituciones educativas públicas.

Unidad de Comunicación e Imagen
20 de abril del 2018
Nota de Prensa N° 43