Qali Warma

Ica: Qali Warma implementará estrategias educativas innovadoras dirigidas a Comités de Alimentación Escolar y padres de familias

20 febrero, 2021

Monitores de gestión local se capacitaron en temas sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos, alimentación saludable entre otros.

Ica: Qali Warma implementará estrategias educativas innovadoras dirigidas a Comités de Alimentación Escolar y padres de familias

En el marco de la planificación, organización y ejecución del proceso de fortalecimiento de capacidades de los actores vinculados a la prestación del servicio alimentario, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma capacitó a los monitores de gestión local asignados a las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Nasca y Palpa.

Ellos participaron de la primera jornada de capacitación virtual: “Implementación de las actividades educativas 2021”. Las estrategias educativas forman parte de la mejora continua característica del Programa, y se dividen en dos ejes orientados al fortalecimiento de capacidades de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y la estrategia “Come saludable con Qali Warma”, dirigida a padres de familia.

En Ica, los monitores de gestión local del Programa, adaptándose a los retos que impone la nueva normalidad, brindarán asistencia técnica a un total de 890 Comités de Alimentación Escolar y cobertura a la gran mayoría de padres de familia de los 43 distritos de la región Ica, a través de sensibilizaciones personalizadas, telesensibilización (llamada telefónica), tele sesión educativa, curso MOCC, talleres virtuales, capacitación vivencial virtual, curso radial, mensajes de texto, wasap entre otros.

Entre la temática que abordarán destaca el modelo de cogestión, la planificación del menú escolar, proceso de compras, alimentación saludable escolar, salud y actividad física por nivel educativo, aporte nutricional de los alimentos que entrega el Programa, buenas prácticas de manipulación, conservación y almacenamiento de alimentos, etapas de la gestión del servicio alimentario: recepción, almacenamiento, distribución y gestión de residuos sólidos en contexto COVID y cuidado ambiental.

Los monitores de gestión local tienen la función de supervisar y monitorear el cumplimiento de los protocolos de buenas prácticas de higiene, manipulación y almacenamiento de los alimentos, brindan asistencia técnica a los CAE, además promueven la participación ciudadana para la vigilancia social, articulando un trabajo conjunto con los sectores e instituciones sociales de su ámbito para garantizar una cultura de alimentación saludable.

Para el presente año, en la región Ica Qali Warma atenderá a 123 396 niñas y niños de 890 instituciones educativas de los niveles inicial y primaria.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Ica, 20 de febrero de 2021