Qali Warma

Ica: usuarios de Qali Warma celebran diversidad cultural y lingüística con presentación de desayunos nutritivos

17 diciembre, 2019

En la región se atiende a más de 113 mil 903 escolares de 893 instituciones educativas.

Ica: usuarios de Qali Warma celebran diversidad cultural y lingüística con presentación de desayunos nutritivos

En el asentamiento humano Villa Rotary Nueva Esperanza, ubicado en el distrito de Salas, región Ica, donde la temperatura puede llegar hasta los 35 grados, se asientan alrededor de 4 mil familias inmigrantes, y la mayoría se emplean en los fundos de agroexportación. Aquí las niñas y niños que acuden a la institución educativa Fe y Alegría Nº 70, donde aprenden a revalorar la diversidad cultural y lingüística de sus ancestros, compartiendo tradiciones y costumbres, así como recetas nutritivas que forman parte de los desayunos que aporta el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Midis.

Los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE) presentaron en un encuentro intercultural recetas como mazamorra de quinua con membrillo, carapulcra de quinua con sopa seca, pachamanca, tanta wawa, y bebibles elaborados con granos andinos, que se preparan con los productos que entrega el programa para atender diariamente a más de 530 niños y niñas antes del inicio de las clases.

El festival denominado “Tinkuy” que tiene como propósito fortalecer y reconocer la diversidad de los pueblos originarios del Perú, como los indígenas y afro peruanos, entre otros, está dirigido a las escuelas multigrados e interculturales bilingües, razón por la cual que en esta escuela también se enseña el idioma quechua.

Entre las diversas expresiones artísticas, musicales, que se representaron se encuentran composiciones propias e incluso adaptadas a lenguas originarias, entre las que destacan, el poema “Me gusta mi tierra”, la poesía coral “Runa”, “Sumaq Yachayhuasi”, el canto “Balicha”, las danzas “Qashua de Huanaspampa”, negritos-caporales, “Cóndor Pasa”, Herranza Santiago “Limoncito”, carnaval yunza “Carcosi” y la representación del “Inti Raymi” y de la costumbre “Bendición de las Wawas”, entre otros.

Estas actividades generan un espacio ideal para promover el diálogo intercultural entre la comunidad educativa acerca del ejercicio de los derechos, y revalorar las costumbres para que no se pierdan con el transcurrir del tiempo, sino que por el contrario sea difundida y practicada por los niños y jóvenes, coincidieron en señalar los padres de familia de esta escuela, quienes también danzaron y cantaron junto a sus hijos.

Entre la variedad de los alimentos que entrega el programa a las instituciones educativas públicas se encuentran las menestras como el pallar, las habas, el garbanzo, lenteja, arveja, frijol, así como las conservas de pollo, de res, de mollejitas, de pescado y de cerdo, además  leche, azúcar, maicena, trigo, sémola, la papa seca entre otros.

En la región Ica, Qali Warma contribuye al logro de aprendizajes, atendiendo a más de 113 mil 903 escolares de 893 instituciones educativas.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Ica, 17 de diciembre de 2019