Qali Warma

Impulsan huertos escolares en Cajamarca

28 octubre, 2016

El consumo de verduras y frutas es importante para el crecimiento físico e intelectual de los niños y niñas y es por ello que 114 instituciones educativas de las provincias de Cajamarca, Celendín, Cajabamba, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Contumazá y Hualgayoc ya cuentan con huertos escolares y reciben la asistencia técnica del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Impulsan huertos escolares en Cajamarca

En dichos espacios se cultivan verduras y hortalizas que acompañan los desayunos y almuerzos que el Programa social del MIDIS entrega diariamente a los colegios públicos en esta zona del país.

Con los huertos escolares no sólo se contribuye con mejorar la alimentación y nutrición de los niños y niñas, sino que proporcionan a los estudiantes una experiencia práctica de producción de alimentos, como zanahoria, betarraga, tomate, lechuga, repollo, col, rábano, entre otros, señala Gladys Chávez Moroti, directora de la I.E. 821285, ubicada en la localidad de Chilcaloma.

“En la escuela cada aula tiene su huerto escolar, desde inicial hasta el 6to grado de primaria, y cada niño se ha propuesto sembrar sus verduras”, comenta la docente.

El ingenio y la creatividad de los alumnos que consumen los alimentos de Qali Warma se expresan al momento de instalar sus huertos escolares, para lo cual utilizan diversos recipientes de plástico y otros que han reciclado como las latas de la leche.

La Unidad Territorial Cajamarca 1 de Qali Warma atiende a 126, 878 niños y niñas de las instituciones educativas de las provincias de Cajamarca, Celendín, Cajabamba, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Contumazá y Hualgayoc.