Qali Warma

Incluyen alimentos que contienen hierro para contribuir a reducir la anemia en Apurímac

01 febrero, 2019

– Alimentos que serán distribuidos por el Midis Qali Warma a las instituciones educativas contribuirán a incrementar la hemoglobina y fortalecer el sistema inmunológico en niños y niñas.

Incluyen alimentos que contienen hierro para contribuir a reducir la anemia en Apurímac

Productos que contienen hierro ayudarán a prevenir la anemia en más 75 882 niñas y niños de las 1957 instituciones educativas en la región Apurímac, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (MIdis Qali Warma).

Los alimentos serán entregados y preparados en las instituciones educativas por las madres y padres de familia. Como integrantes de los Comité de Alimentación Escolar (CAE) elaborarán recetas nutritivas y variadas. Ellos mencionaron platos como “chaufa de sangrecita”, “picantito de bofe” y “arroz tapado de sangrecita”. Su elaboración será en base a alimentos con alto contenido en hierro, destacaron.

Ayudarán a reducir la anemia

En este año, los Monitores de Gestión Local (MGL) de Qali Warma promoverán la preparación y consumo de estos alimentos. Esto será posible gracias a la capacitación recibida en temas de alimentación saludable y elaboración de platos ricos en hierro. De esa manera contribuirán a incrementar la hemoglobina en la sangre de niñas y niños en las instituciones educativas públicas.

Modalidad Productos de Qali Warma

En la región Apurímac, Midis Qali Warma atiende en la modalidad Productos. Por ese motivo se distribuyen alimentos diversos a las instituciones educativas. Destacan las conservas de sangrecita, de bofe y de anchoveta, menestras, hojuelas de avena y de quinua. Asimismo, arroz fortificado con hierro, harina de kiwicha, harina de plátano, leche, entre otros.

Cabe indicar que el Midis, a través del Midis Qali Warma, garantiza para el presente año una alimentación adecuada, variada, saludable y nutritiva desde el primer día de clases a los escolares apurimeños.

Lucha contra la anemia

Es importante señalar que en la región Apurímac se ha conformado el Comité Intersectorial de Lucha contra la Anemia. Lo integran las direcciones regionales de Salud, Educación, Producción y Agricultura.

También participan Agrorural, la Prefectura Regional, la Defensoría del Pueblo y el Midis, representado por sus diferentes programas sociales, entre otras instituciones.

El compromiso para trabajar y ayudar a disminuir los índices de la anemia de forma articulada, es firme y será sostenido.

Unidad de Comunicación e Imagen
1 de febrero de 2019
Nota de Prensa N° 25