Qali Warma

Incluyen a Qali Warma en calendario asháninka como parte importante en la alimentación escolar

02 agosto, 2019

Para lograr un proceso exitoso monitores de habla asháninka supervisan servicio alimentario

Incluyen a Qali Warma en calendario asháninka como parte importante en la alimentación escolar

Parte importante de la actividad que desarrollan los pobladores, sabios y  jefe de la comunidad nativa de Aoti, provincia de Satipo en Junín, es la elaboración del “calendario anual asháninka”, donde incluyen estrategias del “saber y cuándo hacer”, en base a conocimientos ancestrales, que ponen en práctica en las actividades productivas de horticultura, caza, pesca y recolección, para la alimentación de la población.

En este calendario, guía de los pobladores para todo el año, está incluido el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) como parte importante en la alimentación de los escolares.

En ese sentido, el profesor de la I. E.  N° 64430, Abner Santos Jerónimo, señala que en el mes de febrero, los escolares y padres inician la recolección del café y a la vez  hacen la limpieza del almacén, para la recepción de los productos, tal como indica el calendario.

Asimismo dice, de marzo a diciembre el Comité de Alimentación Escolar y padres de familia, se organizan para garantizar la preparación del desayuno y almuerzo que brinda el programa Qali Warma. Calendario que solo considera dos estaciones verano e invierno, de acuerdo a eso realizan la pesca de la carachama, la recolección del “suri”, un gusano de color blanco que vive en el tallo de la chonta, la chicharra “kentori”, campanero y caracol. La cosecha de la yuca, achiote y plátanos.

Productos que sirven para complementan los diversos potajes que se preparan con arroz, fideos, avena, quinua, frijoles, pallares, lentejas, conservas de pescado, pollo y otros alimentos que entrega el programa, haciendo más agradable la alimentación de las niñas y niños.

El profesor destaca el trabajo de los monitores de gestión local del programa, de habla asháninka, quienes bajo el enfoque de intercultural, realizan la supervisión, conservando su lengua originaria y costumbres, aportando en el fortalecimiento de su cultura e identidad para lograr un proceso exitoso.

Al respecto, la jefa territorial de Qali Warma Junín, Silvia Salas Alvarado, expresó que valora la organización que realizan los pobladores, jefe, CAE y docentes que se esfuerzan para articular con salud y educación por las iniciativas propuestas por el programa y por una educación bilingüe.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Junín, 2 de agosto de 2019