Qali Warma

Institución Educativa de Cajamarca incluye nueva variedad de papa en su desayuno escolar

18 junio, 2019

Como complemento de los alimentos brindados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma

Institución Educativa de Cajamarca incluye nueva variedad de papa en su desayuno escolar

Alumnos de la I.E. N° 821265, en la localidad de Sexemayo, en la región Cajamarca, consumen en su desayuno escolar una nueva variedad de papa denominada luyanita, complementando los alimentos que brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Esta papa, resistente a plagas como la rancha y tolerante a las bajas temperaturas, cuenta con un alto contenido de antioxidantes y mejor rendimiento, gracias al aporte del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que permitió cosechar cerca de una tonelada de papas.

Cabe destacar que esta localidad, pertenece a una de las pocas comunidades quecha hablantes de Cajamarca, que se ubicado a cuatro kilómetros del complejo arqueológico del Cumbe Mayo, uno de los atractivos turísticos más importantes de Cajamarca y escogido como una de las maravillas del país.

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Cajamarca cuenta con 63 mil 553 quechuas hablantes. Hasta dichas comunidades, el Midis Qali Warma brinda un servicio alimentario de calidad a niñas y niños de instituciones educativas públicas.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Cajamarca, 18 de junio de 2019