Qali Warma

Intensas nevadas en zonas altas del Cusco no impiden prestación del servicio alimentario del Midis Qali Warma

29 julio, 2019

Comités de Alimentación Escolar redoblan sus esfuerzos por satisfacer las necesidades nutricionales y calóricas de niñas y niños usuarios del programa

Intensas nevadas en zonas altas del Cusco no impiden prestación del servicio alimentario del Midis Qali Warma

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma continúa de manera ininterrumpida con la prestación del servicio alimentario en comunidades cusqueñas ubicadas a más de 4 mil m s. n. m., todos los días del año escolar, a pesar de las intensas nevadas.

Prestación del servicio que se brinda gracias a la estrecha coordinación con los Comités de Alimentación Escolar (CAE), los mismos que son componentes fundamentales de la cogestión alimentaria en cada uno de los centros educativos donde el programa Qali Warma otorga los deliciosos y nutritivos desayunos escolares.

Al respecto, los docentes, padres de familia y estudiantes en pleno de la institución educativa N° 501223 de la comunidad de Yanamayo del distrito de Ollantaytambo de la provincia de Urubamba, luego de haber consumido sus desayunos escolares presentaron su exposición de platos preparados en base a los productos alimenticios que reciben del Midis Qali Warma y que complementan con vegetales provenientes de su huerto escolar, que de manera increíble soporta las extremas bajas temperaturas.

Del mismo modo, la comunidad educativa de la institución primaria N° 501223, presentó el trabajo que desarrollan con su proyecto de huerto escolar y el cultivo de diversos tipos de vegetales, donde los padres construyeron la infraestructura, las madres cultivan y los niños se encargan del mantenimiento, cosecha y consumo, que junto a los productos entregados por el Miidis Qali Warma repercuten en un correcta y saludable alimentación, vegetales frescos y productos inocuos y de calidad.

“Nuestros niños caminan de 2 a 3 horas desde sus casas para llegar a la escuela, y de retorno llegan a las 4 o 5 de la tarde, muy cansados, por ese motivo implementamos el huerto escolar con la asociación Por Eso Perú y al contar con los vegetales frescos los combinamos con los productos de Qali Warma, dando como resultado el alimento sano y balanceado que nuestros alumnos” manifestó el presidente del CAE y director de la escuela, el profesor Simón Villalobos Yupanqui.

Según los últimos reportes climáticos, en las zonas altas del Cusco continuará el descenso de temperaturas con presencia de nieve y granizo, sin embargo y a pesar de ello, la prestación del servicio alimentario no se detendrá de ninguna manera, especialmente en las escuelas más distantes y alejadas de la región.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Cusco, 29 de julio de 2019