Qali Warma

Jefe del Gabinete y titular del Midis supervisaron servicio alimentario escolar en institución educativa de Loreto

14 junio, 2019

Acompañados de niñas y niños degustaron desayuno con productos regionales que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Jefe del Gabinete y titular del Midis supervisaron servicio alimentario escolar en institución educativa de Loreto

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador Del Solar Labarthe y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante Suárez, supervisaron el servicio alimentario escolar y degustaron un desayuno con 834 niñas y niños de primaria de la institución educativa N° 601324 Virgen de las Mercedes, en el distrito San Juan Bautista, región Loreto.

“Qali Warma no solamente se logra con alimentos muy cuidadosamente seleccionados, almacenados y cocinados, sino también con la participación de los padres de familia, quienes son parte de este esfuerzo”, indicó el jefe del Gabinete.

Señaló que el programa Qali Warma está liderando el esfuerzo de aprovechar los alimentos nutritivos de cada localidad para la alimentación de los escolares como parte de su dieta matutina.

En esa línea, la titular del Midis mencionó que el menú es variado, pero que además Qali Warma está en el proceso de revisión de recetas para adaptarlas mucho más a los sabores, la cultura y costumbres de cada una de las regiones donde se brinda el servicio alimentario escolar.

Por otro lado, la ministra hizo un llamado a las madres y padres de familia para incentivar en sus hijas e hijos el consumo de los alimentos que brinda el programa Qali Warma porque además de su agradable sabor son ricas en hierro.

“Lo importante es que consuman los alimentos que les entrega el programa, desayunar y comer aquí en la escuela porque estos alimentos contribuyen a mejorar el aprendizaje y atención de las niñas y niños durante las clases”, señaló Bustamante Suárez.

Ambas autoridades consumieron un desayuno regional que constaba de un juane, preparado a base de arroz fortificado; frijol panamito y picadillo de bofe con upe, bebible de mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo fortificado. Estos productos entregados contienen ocho vitaminas y dos minerales (hierro y zinc)

En dicho centro educativo se verificaron las buenas condiciones de la etapa de gestión del servicio alimentario que consiste en el almacenamiento, preparación, distribución y consumo de productos nuevos y regionales.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del programa Qali Warma brinda el servicio alimentario escolar en modalidades raciones y productos a 187 instituciones educativas, beneficiando a 25 148 usuarios en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas.

Asimismo, en la región Loreto se atiende a 270 435 escolares de 4301 instituciones educativas, con un modelo de cogestión que compromete a los directores, docentes y padres de familia para vigilar la entrega de los desayunos y almuerzos en los centros educativos, de acuerdo a los estándares de buena alimentación saludable e higiene.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Iquitos, 14 de junio de 2019