Qali Warma

Junín: el 76% de mujeres integran Comités de Alimentación Escolar

06 marzo, 2020

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se reconoce su esfuerzo por contribuir al servicio alimentario de calidad.

Junín: el 76% de mujeres integran Comités de Alimentación Escolar

Integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE), directoras, profesoras y madres de familia, mujeres gestoras del cambio para una alimentación saludable, quienes realizan su mejor esfuerzo para contribuir en la organización eficiente para el preparado de los desayunos y/o almuerzos escolares, en sus respectivas instituciones educativas, a fin de atender a las niñas y niños.

En la región Junín, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, atiende a 3 mil 450 instituciones educativas y tiene igual número de CAE conformados, con un total de 15 mil 576 integrantes. De esta cifra, 11 mil 912 son mujeres, es decir, el 76%, quienes contribuyen una alimentación saludable junto con el 24% de varones.

Muchas de ellas son las presidentas del CAE como directoras, mientras que secretarias, profesoras y las madres de familia son las vocales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, se reconoce su esfuerzo, pues estas mujeres son pilares fundamentales que cambian vidas, mujeres que suman en la alimentación de los alumnos e hijos para mantenerlos atentos en las horas de clases con alimentos nutritivos e inocuos, promoviendo hábitos saludables en los alumnos que ayudan a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Rosa Herrera Rojas, directora de la I.E. Nº 255 Mi Pequeño Mundo manifiesta sentirse orgullosa de ser la presidenta del CAE, y junto a las maestras y los padres de familia han tenido una buena organización para los desayunos escolares el año que pasó. “Todos los días pensábamos en ponerle una fruta diferente a los bebibles para hacer variado y rico, hemos complementado los segunditos con verduritas de nuestro huerto escolar”, agregó.

Afirma que este año ya están preparados para iniciar las clases y el servicio alimentario, con un almacén limpio, un comedor ordenado y desde el primer día con palabras de aliento, se incentivará a los más pequeños, de tres años de edad, a consumir los alimentos que son nuevos para ellos, como las menestras, las verduras y la sangrecita. “Todos los docentes debemos dar ejemplo de una alimentación saludable”, subrayó.

Finalmente, dijo Qali Warma es un programa que está colaborando con las familias e involucrando a los maestros, y la inversión que realiza el Estado contribuye a tener niños más atentos en clases y sanos.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Huancayo, 6 de marzo de 2020