Qali Warma

Junín: líderes y presidentes de comunidades nativas de la selva central supervisan almacén de proveedores de Midis Qali Warma

03 marzo, 2019

Acciones de vigilancia social antes de la distribución de los alimentos a 1084 IIEE. para el servicio alimentario escolar a 44 375 menores.

Junín: líderes y presidentes de comunidades nativas de la selva central supervisan almacén de proveedores de Midis Qali Warma

Líderes y presidentes de las comunidades nativas de la selva central participaron en la supervisión del almacén de uno de los proveedores de los productos, para el servicio alimentario escolar a 1084 instituciones educativas en Satipo (Junín), con la finalidad de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que entregará este año el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a 44 375 usuarios y usuarias.

Esta actividad estuvo a cargo de los supervisores de Plantas y Almacenes (SPA) de la Unidad Territorial de Junín, quienes verificaron mediante los procesos de liberación de los productos (los cuales durar hasta 72 horas continuas), el local, sus condiciones higiénicas sanitarias, la ventilación adecuada y que los productos se encuentren almacenados de manera correcta, además de realizar las pruebas organolépticas (olor, color, sabor y textura de los productos), de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Comunidades nativas

En esta visita participó la coordinadora de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Palmida Chirisente Mahuanca; la fiscal de la Federación Regional de Mujeres Ashaninkas Nomatsiguengas y Kakintes (FREMANK), María Dasilva Armas; el presidente de la Organización Comunidades Ashaninka de Mazamari, Roberto Chirisente Piavanti; la representante de la Gerencia Desarrollo Social y Humano de la Municipalidad Provincial Satipo, Susana Flores Paredes, entre otros.

Silvia Salas Alvarado, jefe de la Unidad Territorial Junín de Midis Qali Warma, felicitó a los integrantes de las comunidades nativas de selva central (Satipo), por su interés de participar en la vigilancia social voluntaria, verificando la calidad de los productos que se distribuirán en las instituciones educativas.

Indicó que de esta manera se empoderan las organizaciones indígenas que agrupa a líderes y lideresas para que puedan ejercer su derecho de ciudadano. “La cogestión es de vital importancia porque implica un espacio de participación entre diversos actores que se vinculan, gracias al interés común generado por Midis Qali Warma”, expresó.

Unidad de Comunicación e Imagen
3
de marzo de 2019
Nota de Prensa N° 83