Qali Warma

En Junín promueven el encuentro de dos generaciones para la instalación de huertos escolares

14 octubre, 2018

– Alumnos con tradicional “Pagapu” preparan la siembra de hortalizas
– Adultos mayores enseñaron a niños realizar el pago a la tierra

En Junín promueven el encuentro de dos generaciones para la instalación de huertos escolares

Para trasmitir sus conocimientos en la preparación del suelo y siembra de hortalizas en el huerto escolar, se unieron dos generaciones en esta ancestral tradición, que fueron los adultos mayores del programa Pensión 65 y más de 80 niñas y niños del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Midis, de la Institución Educativa Nº 1101 del centro poblado de Santa Barbará, del distrito de Sicaya, provincia de Huancayo.

Los adultos mayores reconocidos por su riqueza cultural y conocimientos valiosos que conservaron por años, enseñan a los alumnos en el manejo integrado de plagas, consecuencias de usar los plaguicidas y las prácticas agroecológicas e innovadoras en la siembra de hortalizas como lechuga, zanahoria, rabanito, cebolla china, entre otras, las cuales, con la cosecha se convertirán en hortalizas frescas con vitaminas y minerales que complementarán los desayunos escolares.

Asimismo, a través del tradicional “pagapu a la tierra”, los pequeños entregaron una ofrenda en señal de respeto y gratitud a la Madre Tierra que es un ser vivo y los padres de familia entonaron diversas canciones, agradeciendo a la pachamama por los productos que cosecharán. “Estos conocimientos deben ser transmitidos a las nuevas generaciones y a todos los miembros de la comunidad,”, dijo Dany Vílchez Chanca, directora de la I.E N°1101.

Al respecto, la jefa de la Unidad Territorial Junín de Qali Warma, Silvia Salas Alvarado, refirió que la auténtica sabiduría se inicia de la experiencia del pasado. “Es muy importante que los adultos mayores puedan trasmitir sus conocimientos y puedan relacionarse con los padres y los alumnos, quienes aportan beneficios como la inclusión social, la recuperación de las habilidades y la estimulación de la memoria, realizadas en un ambiente agradable en contacto con la naturaleza”, manifestó.

Agregó Salas Alvarado que los huertos escolares agroecológicos proporcionan alimentos frescos inocuos y de calidad, como hortalizas variadas que son fuentes de vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo de niñas y niños, además de constituirse en una estrategia de conservación y protección del medio ambiente.

Unidad de Comunicación e Imagen
14 de octubre del 2018
Nota de Prensa N° 437