Qali Warma

Junín: Qali Warma promovió en más de mil instituciones educativas públicas la instalación de huertos escolares

26 diciembre, 2019

Rabanitos, zapallo, tomates, zanahoria cultivadas complementaron desayuno escolar para tener estudiantes más saludables

Junín: Qali Warma promovió en más de mil instituciones educativas públicas la instalación de huertos escolares

En la región Junín, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en el presente año, promovió la implementación de huertos escolares en más de 1 mil 167 instituciones educativas de las nueve provincia de la región Junín, donde se sembraron hortalizas orgánicas, para complementar la preparación de los desayunos y almuerzos escolares, a fin de tener una alimentación saludable.

En las provincias de Chanchamayo se instaló 138 huertos, en Chupaca 43, en Concepción 138, Huancayo 248, Jauja 147, Junín 21, La Oroya 8 y Tarma 105; el desarrollo de los huertos permite mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje no solo para los alumnos, sino también para los docentes y la comunidad.

Siendo en  la provincia de Satipo, donde se  logró instalar más de 319 huertos escolares, por ejemplo, en la I.E. N.° 31209-01 “Gustavo Allende Llaveria”, de la comunidad nativa de Yainapango, que se encuentra ubicado a cinco horas y  media, del distrito de Pangoa, donde el director Domingo Rodrigo Sánchez Llacua, comenta que en la zona es muy difícil encontrar hortalizas o verduras.

En ese sentido, nació la iniciativa de profesores, padres de familia de contar con un huerto escolar y con el apoyo de Qali Warma, se acondicionó la pequeña parcela, donde se cultivaron hortalizas que sirvieron para complementar a diario los desayunos escolares.

El pequeño Máximo Shumpate cuenta que le gusta sembrar y ver cómo van naciendo las semillas, como brota de la tierra la zanahoria, como se ponen rojos los tomates, los pepinos verdes cuelgas de sus ramas y como el zapallo crece tan grande, que necesitaron ayuda para moverlo.

Con una gran sonrisa dice, todo el año recogimos muy buenas verduras y comimos en ensalada, de tomate, pepino, culantro, perejil lo acompañamos a los guisos de lentejas, frejoles con el pollo o pescado, el zapallo en un guiso, con yuca, arroz fortificado y pituca.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Huancayo, 26 de diciembre de 2019