Qali Warma

La Libertad: escolares mejoran aprendizaje con alimentos nutritivos otorgados por Midis Qali Warma

11 julio, 2019

Porque ha permitido que sus estudiantes estén más concentrados y tengan alto rendimiento académico

La Libertad: escolares mejoran aprendizaje con alimentos nutritivos otorgados por Midis Qali Warma

En el distrito El Porvenir, se encuentra ubicada la institución educativa Gerardo Kuppens, inicial que cuenta con 250 niñas y niños de 3, 4 y 5 años que reciben del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, alimentos ricos en hierro y vitaminas.

Este colegio está dirigido por la profesora Susi Guzmán Zavaleta, maestra de corazón que ha sabido gestionar e implementar diversas mejoras para el plantel e introducir métodos  pedagógicos para mejorar el aprendizaje de sus niñas y niños.

La maestra tiene la certeza que a través de una adecuada alimentación escolar se contribuye enormemente  a una mejor educación  y que una mirada holística del factor educación es un enorme catalizador  para el desarrollo de la región y del país.

En esa línea  junto a sus colegas implementaron un huerto hidropónico dónde cultivan  hortalizas para el complemento de los alimentos que brinda el Midis Qali Warma.

Asimismo, cuentan con la iniciativa pedagógica Qali Warma Gourmet  donde  las docentes, el Comité de Alimentación Escolar repasan las etapas del servicio alimentario haciéndoles partícipes de manera lúdica “la experiencia viva” de la recepción de los alimentos, la preparación, el servido, hábitos saludables y el consumo de los alimentos ricos, nutritivos y variados. Utilizando las diferentes áreas de estudio como matemáticas, personal social, ciencia y tecnología, psicomotricidad  y comunicación.

Susi Guzmán Zavaleta, directora del plantel, nos cuenta estar muy orgullosa de lo que ha logrado en esta escuela, ella es madre de una adolescente, sigue creciendo a nivel profesional, está muy agradecida con el programa Qali Warma, porque ha permitido que sus estudiantes  estén más concentrados y tengan alto rendimiento académico.

“Tenemos dos trofeos por haber ganado el encuentro regional de comités de alimentación escolar en los años 2016 y 2017 y participado a nivel nacional representando a la región La Libertad con ideas y recetas innovadora”, puntualizó Guzmán Zavaleta.

Previo al consumo del desayuno las docentes acompañadas por las niñas y niños del centro educativo cantan temas sobre la alimentación saludable y los hábitos de higiene antes de ingerir los alimentos.

Midis Qali Warma, promueve las buenas prácticas de higiene y alimentación saludable a fin de sensibilizar a 258 mil 997 niñas y niños en las 3 mil 638  instituciones educativas de las 12 provincias de la región La Libertad.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
La Libertad, 11 de julio de 2019