Qali Warma

En la región Ica Qali Warma entregó más de tres mil toneladas de alimentos para atender a 169 mil ciudadanos vulnerables

31 diciembre, 2020

Se distribuyeron a las municipalidades distritales ubicadas en el ámbito de las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Nasca y Palpa durante el año 2020.

En la región Ica Qali Warma entregó más de tres mil toneladas de alimentos para atender a 169 mil ciudadanos vulnerables

Con una inversión aproximada de 18 millones de soles, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ejecutó en cumplimiento al Decreto Legislativo n. º 1472, de manera excepcional, la adquisición de 3141.9 toneladas de alimentos nutritivos y libres de octógonos, para distribuir a las municipalidades distritales ubicadas en el ámbito de las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Nasca y Palpa durante el año 2020.

De esta forma, se atendió al 100% las solicitudes de los 43 municipios de esta región, en la que un total de 169 mil 648 personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, se beneficiaron con la entrega de alimentos no perecibles para un periodo de atención de 60 días por persona.

En la provincia de Chincha y sus distritos como Grocio Prado, Chavín, Chincha Baja, San Pedro de Huacarpana, San Juan de Yanac, Sunampe, El Carmen, Tambo de Mora, Alto Larán, Pueblo Nuevo y Chincha Alta, recibieron 1330.98 toneladas para atender a 71 mil 867 personas.

Para la provincia de Ica, y sus distritos Subtanjalla, Yauca del Rosario, Pueblo Nuevo, Salas, Los Aquijes, Santiago, Parcona, La Tinguiña, Ocucaje, San José de los Molinos, Pachacútec y San Juan Bautista, el Programa entregó 897.61 toneladas para abastecer a 48 mil 467 personas.

En Pisco, las municipalidades de Tupac Amaru Inca, Independencia, Huancano, San Clemente, Humay, San Andrés y Paracas recibieron 657.09 toneladas para 35 mil 480 personas.

En los distritos de Changuillo, Nasca, Marcona, Vista Alegre y El Ingenio fueron atendidas 10 mil 640 personas con 197.05 toneladas.

Mientras que, en Palpa, Tibillo, Llipata, Rio Grande, Santa Cruz, Qali Warma distribuyó 59.15 toneladas para atender a 3194 personas.

Entre los productos entregados se encuentra el arroz fortificado hasta con 10 nutrientes Vitamina A, Tiamina (B1), Niacina (B3), Piridoxina (B6), Folato (B9), Cianocobalamina (B12), Vitamina D, Vitamina E, Hierro y Zinc. Además, leche evaporada entera, conserva de pescado, hojuela de avena, harina extruida de habas, arveja partida, lentejas, azúcar, fideos pasta larga y aceite. Todos estos alimentos formaron parte de la canasta de más de 18 kilos de peso que abastecerá hasta por 60 días al total de ciudadanos.

En los almacenes de las empresas proveedoras, los especialistas de Qali Warma, antes del traslado a los almacenes de los municipios verificaron de forma estricta la calidad de los productos, así como las condiciones de seguridad y salubridad. Así mismo con el fin de conservar la cadena de inocuidad de los alimentos, el Programa brindó asistencia técnica en buenas prácticas de almacenamiento, a la municipalidad.

La Unidad Territorial Ica informó que Qali Warma de manera excepcional ha comprado alimentos para abastecer a las 43 municipalidades que comprenden la región Ica. “Hemos atendido a todos municipios según lo solicitado por sus autoridades y esperamos que con la vigilancia de sus autoridades y sociedad civil organizada esta ayuda pueda llegar a los más vulnerables”, se precisó.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Ica, 31 de diciembre de 2020