Qali Warma

Lambayeque: Qali Warma recomienda el consumo de verduras para una alimentación balanceada

06 febrero, 2021

Las verduras son una importante fuente de vitaminas, minerales, fibra y agua, nutrientes importantes para la salud y crecimiento de niñas y niños en edad escolar.

Lambayeque: Qali Warma recomienda el consumo de verduras para una alimentación balanceada

Con la finalidad de mantener una alimentación rica en nutrientes, vitaminas y minerales, especialistas del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social recomendaron incluir verduras en la dieta diaria.

Mencionaron que el consumo de verduras contribuye al desarrollo y crecimiento de niñas y niños, al ser fuente de minerales esenciales, tales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio y magnesio, necesarios para el funcionamiento de nuestro organismo.

Las verduras también aportan vitaminas como A y C, importantes para mantener las defensas fuertes y contienen vitamina B que fortalece el sistema nervioso. Además, son fuente de fibra que contribuye a regular el tránsito intestinal.

De acuerdo a los especialistas, es recomendable consumir verduras crudas, en ensaladas, acompañadas de limón, para aprovechar los nutrientes al máximo. Además, resaltaron que este alimento puede ser consumido en cualquier comida: desayuno, almuerzo y cena.

Qali Warma recordó que es preferible consumir verduras de temporada y de todos los colores, debido a que cada color contiene propiedades específicas para la salud. Las rojas, como los pimientos, tienen propiedades antioxidantes; las de color naranja, como la zanahoria, aportan beneficios para la piel y la visión y las verdes, como la lechuga y brócoli, para fortalecer el funcionamiento celular.

Los especialistas destacaron que las verduras contribuyen a prevenir el sobrepeso, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes, por lo que aconsejaron su consumo diario, acompañando cada comida con una porción de verduras de colores variados y, de preferencia, frescas.

Cabe resaltar que las instituciones educativas usuarias de Qali Warma promueven la alimentación saludable, por lo que muchas de ellas han desarrollado biohuertos escolares, donde los estudiantes aprenden sobre el valor nutricional de las verduras.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Lambayeque, 6 de febrero de 2021